sábado, 6 de octubre de 2007

Todos quieren ir a Cuba y los cubanos quieren ir a donde estan todos...

Las Misiones a Cuba... liberación o culpa
Por Cesar Parra


Introducción

Se escribió un libro sobre Fidel y la religión, se presume que esta es producto de una entrevista con el mandatario de Cuba y sobre sus pensamientos acerca de la fe cristiana. Hoy el hombre duro aun sigue caminando de a poco a poco en la vida, mostrando de todos modos en un mensaje que de aquí a poco su régimen caerá.

La realidad...

Es un país con niveles de educación envidiables por muchos, niveles de salud inmejorables, por su puesto que tenemos que ser tolerantes al afirmar tales asuntos, pues, es un país con mas de 30 años de bloqueo económico y ha sabido sortearla.

Muchos escuchamos en la vida de la iglesia: "cruzad de Biblias para los cubanos..." " viaja de misiones a Cuba...", "los cubanos nos necesita...". las iglesias se conmueven cuando vienen personas afirmando tales viajes de sagrada Misión. Incluso los menos interesados, queremos tomar el tiempo, los recursos y un avión e ir a la tierra que Fidel domina para inculcar los sagrados valores de la fe cristiana.

Por otro lado, que mismo nos motiva a querer ir a la tierra de la rumba. Si urgarmos dentro de nosotros mismos, miraremos que, no es necesariamente la fe cristiana o la oportunidad de misión por la que queremos ir. Es en realidad que nos hemos dejado convencer de que los Cubanos to tienen la liberad de conciencia y democracia como para ejercer la fe cristiana como los que la profesamos. Los norteamericanos no pueden ir por las leyes de sus piases, pero los latinos, y apoyados por los del norte emprendemos las cruzadas legales para ir en busca de los pecadores cubanos. "Todos queremos librar a esta sociedad en opresión..."

Cada vez que me encuentro con los cubanos, encuentro en ellos personas sabias, llenas de altivez cultural, y con valores interesantes. Pero sobre todo un pueblo culto que, no necesitan de que los foráneos les enseñemos acerca de la vida, la esperanza y la fe. Ellos tienen suficiente experiencia como para mostrarnos como hacer iglesias solidas y fuertes en el evangelio. Deberíamos aprender de ellos. No tienen Biblias, de pronto es cierto, pero no les falta la conciencia del Dios del universo.

Las Misiones cuando el fiero militar caiga, y el invasor del norte los deje en paz, veremos a un pueblo cubano ir por todas partes como la luz de una sociedad diferente y los cristianos que están en la isla podrán mostrarnos como se vive la fe en medio de la desesperanza.




Este vídeo muestra un poco de esa actitud misionera que muchos tenemos... quiera Dios que no confundamos la Misión de compartir el amor de Dios al un pueblo diferente y bíblica, con una práctica de "liberación democrática" que ni nosotros mismos los latinoamericanos tenemos o comprendemos.

Una Cuba Libre en su conciencia y su fe es la que debemos buscar todos, pero asumiendo que ellos son los que tienen el control para sus vida ya que han confiado en Dios. La Iglesia Cubana es grande y fuerte, pero sobre todo ejemplar para los que queremos aprender de ella.

5 comentarios:

Juan dijo...

Usted está seguro que el régimen de CAstro caerá:
¿quiere decir eso que bajará el nivel de educación y cultura? ¿que empeorará la salud? ¿que los niños volverán a tener hambre?
Esperemos que el régimen no caiga.

Rev. César Parra dijo...

Juan, gracias por la nota. En realidad hoy es publico que Fidel, el fiero del regimen ha entregado el poder. Por su puesto a su hermano, pero ya era hora de hacerlo. Para muchos de nosotros, los que somos de pensamiento de Izquieda, vemos en Fidel el paradigma, pero asumiendo en la Conciencia del Reino de Dios, donde los sujetos son "reales sacerdotes del Padre", es en donde, ese tipo de regimen reduce la expresion y la vida.

Por otro lado, en sus propios terminos, digo del dictador... la cultura de prevencion, y educacion en la que esta sociedad ha tenido que vivir, le hace precisamente, una sociedad muy alternativa para entrar a la Mision y accion social. Como dije en mi comentario... todavia no hemos visto la verdadera expresion de la Iglesia, educada y sana. Preparemonos para ver a los Misioneros Cubanos en los proximos años... yo espero eso en mi Latinoamerica Libre para el Reino de Dios.

Unknown dijo...

Apreciado César.
Gracias por la reflexión compartida en tu blogs.

Igual que tu creo que Cuba es un ejemplo de misión de resistencia. La Iglesia protestante cubana es un ejemplo a imitar, igual que dicho país. Además, el contenido del despacho de ALC sobre el aporte de Cuba a la preparación de una nueva generación de doctores (médicos) norteamericanos es una señal visible de nobleza de dicho país. Pero de todos modos, no podemos caer en un reduccionismo fáctico. Hay más por detrás de esta acción de solidariidad de Cuba hacia Norteamerica, en especial, con los grupos étnicos minoritarios. ¿Que no más? El tiempo lo dirá. Lo que si es un hecho es su posición de nobleza y rebeldía en tener el coraje de hacerlo... y dehumildad de nuestros hermanos protestantes norteamericanos de línea progresista en recibirlos

Gracias por traernos a la mente que en el nuevo paradigma de misión el mundo es un campo de misión, eso incluye -hoy mas que nunca- Estados Unidos. Un abrazo y gracias por tu página.

Tu amigo.
Freddy Guerrero

Jose Molina Reyes dijo...

Es curioso que cuando los evangélicos hablan de la mision en Cuba lo hagan como si el cristianismo cubano no existiese. Me pregunto como explican la existencia del Concilio de Iglesias de Cuba (metodistas, nazarenos, bautistas, reformados, luteranos, presbiterianos, cuáqueros, episcopales, etc.) o del Seminario Evangélico de Matanzas.... Existen, son fuertes y siguen creciendo!!!

Rev. César Parra dijo...

Estimado Jose Molina,
Tienes razon, es precisamente la reflexion... como podemos entrar a una zona sin reconocer su existencia como iglesia, llena de experiencia y accion para si misma y para el resto del mundo. La historia de cruzar fronteras para la accion de la mision, ya paso hace un siglo, ahora es la co-creacion misionera, ser una parte del cuerpo reconociendo la otra, somos misioneros todos y todas.

Gracias por tu comentario.

bendiciones,

 Mision Contextual: Pautas para la acción pastoral El Obispado Así mismo, el Obispado, es una gran labor que se complementa con las otras ta...