sábado, 6 de octubre de 2007

La Misión Carismática al Mundo - De los pastores Jorge y Maria Consuelo Villavicencio - Cali Colombia

Presentado por Rev. Cesar Parra

Cuando estamos pensando sobre el crecimiento de la Iglesia, nos encontramos con modelos interesantes que requieren ser prestadas atención. Entre estas esta la denominada Comunidad Carismática al Mundo. Donde el Pastor Jorge Villavicencio de origen Boliviano residente en Colombia, ha implementado.

En de suma entereza que esta congregación esta d en un contexto de violencia y problemas sociales. Una ciudad en la que por años ha sido victima de los Carteles de la droga. Como dicen ellos mismos, "surgió la esperanza, con el Pastor Villavicencio,".

La iglesia se muestra como un espacio que a implementado las estrategias de las iglesias Korenas de los Grupos Familiares, surgiendo, el Modelo G12. Diseñado por el Pastor Cesar Castellanos. Esta comunidad se muestra como una propuesta que la gente es una Iglesia donde hay Paz, Amor, Perdón, Sanidad y Milagros..."

Como Misionólogos, hemos de asumir con respeto a estas expresión de la iglesia en los contextos sociales de conflicto que surgen movimientos eclesiales que dan oportunidades a las personas para encontrarse con el Creador y comprender la esperanza de la vida aun en medio de las crisis.

Este vídeo que esa a continuación, nos muestra sus propuestas:



www.Tu.tv


También podemos ver otro Vídeo que ilustra este movimiento:



Por otra parte, si bien es verdad estos movimientos son de mucho respecto, y tomando las debidas distancias, preguntemos:

  • Es un movimiento en el que la gente asume una postura mas de esconderse de la realidad y no quieren enfrentar cara a cara la realidad de una sociedad en la que ameritan posturas claras, sencillas pero firmes para acabar con la violencia. En la que los empresarios no asumen su rol, ni la iglesia, ni la misma sociedad...? es en este espacio de espiritualidad, oración y relaciones humanas, donde las personas encuentran la paz...? por su puesto que si, siendo que desde una perspectiva antropológica, los seres humanos buscaran entrar en sitios donde le muestren que la realidad puede ser diferente. La iglesia, esta comunidad muestra esta posibilidad.
  • A caso este proceso no es similar al que ocasionó en Korea en la pos Guerra, cuando las familias sufrían la desesperanza de la invasión armada y que a meritaba estrategias de control, gestión y protección de la Familia...? en que los grupos pequeños, familiares surtían claramente la relaciones humanas, de hermandad y sobre todo de protección...? por su puesto que si, en una sociedad donde parece ser que la inseguridad y la violencia es el pan de cada día, un G12 como una estrategia de relación y seguridad, es importante. En ese sentido no solo debe ser aplaudida la experiencia, sino reconocida por ser una estrategia pertinente para el contexto en particular.
Definitivamente este movimiento es de suma importancia para la Misionología en contexto concreto y pertinente como lo es el suelo colombiano.

5 comentarios:

Harold dijo...

César, conozco a Jorge Villaviciencio y su iglesia como para decirte que te falta información.
El análisis de estos grupos cristianos debe asumir un enfoque más detallado... me parec a mi.
Saludos,
Harold

Rev. César Parra dijo...

De pronto si es cierto, pero uno solo comenta de lo que conoce. Por cierto, crees que este modelo podria replicarse en otros contextos que no sean los Colombianos...? En Ecuador y en donde he visto... los G12, estan siendo tomados como receta, mas no estan funcionando en su proceso de crecimiento, sino mas implementando un estilo de liderazgo muy vertical. De todos modos, como digo, es un modelo interesante y digno de ser estudiado y aprender de esta experiencia.

Cesar

heri dossman dijo...

hola sabes q hace mucho q no voy a una igleica cristiana quiero saber q si en barcelona españa tambien hay alguna congregacion me gustaria saber donde queda si hay muchas gracias

Anónimo dijo...

si. La Mision Carismatica al Mundo tiene actualmente una iglesia en España, consulta con nuestra pagina en internet, con respecto al modelo del G12; ha sido muy criticado por muchas congregaciones en el mundo, sin embargo sabemos q al arbol q tiene fruto mas se le tiran piedras.
Si no fuera de Dios, hacia mucho tiempo el propio señor nos habia hecho desaparecer y el mover del Espiritu Santo no se manifestaria tan sobrenaturalmente como lo hace en nuestras reuniones. Con respecto a la multiplicacion es algo q solo es competencia de Dios, de nosotros como iglesia es el difundir el evangelio del amor, la fe y la esperanza como lo predicaba el apostol Pablo al pueblo de Corintios, no permitamos que seamos como esta iglesia...!
Bendiciones.

Anónimo dijo...

hola un sañudo desde barcelona españa soy colombiano y DIOS me esta llamando y me congregare para alavarlo por k es grande y maravilloso aka cerca de dodne yo vivo esta la iglesis mision carismatica al mundo y yo se que el SEÑOR me tiene para muchas cosas grande bueno un babrazo para todos que DIOS los bendiga mi correo para los k kieran cnocerme yandelrio17@hotmail.com vale xauuuuu

Caminando junto al maestro

Este Blog, es un espacio para tratar el tema de Misionología y sus implicaciones en la sociedad latinoamericana. Seas bienvenido a construir el futuro de nuestra sociedad a partir de la refelxión de la fe y la acción de las Iglesias y los cristianos comprometidos con la historia y el Reino de Dios.


Amigos de la Missio Dei

Bibliografia sobre Misionologia y Ciencias Sociales - Cesar Parra

  • Alvin Toffler. El Cambio Del Poder. Barcelona, España: Ed. Sudamericana, 1999.
  • Arias, Mortimer, Anunciando el Reino de Dios, Evangelización integral desde la memoria de Jesús, Visión mundial, san José, Costa Rica, 1998.
  • Arias, Mortimer, El Clamor de mi Pueblo, Ed. Casa Unida de Publicaciones, México, 1981.
  • Arias, Mortimer, El Ultimo Mandato, la Gran Comisión, Relectura desde América Latina, Visión Mundial, Ed. Clara, Bogotá, 2003
  • Arias, Mortimer, Venga tu Reino, La memoria subversiva de Jesús, Casa Unidad de Publicaciones, México, 1980,
  • Bruce Grubbs. Mi Iglesia Puede Crecer, Ayudas Para Desarrollar Una Iglesia Vigorosa. El Paso, Texas: Casa Bautista de Publicaciones, 1985.
  • Frederick F. Reichheld. El Efecto de la Lealtad, la Fuerza Oculta Del Crecimiento, la Rentabilidad y la Creacion de Valores en Las Empresas. Bogota, Colombia: Ediciones Norma, 1996.
  • Gabriel Baca Urbina. Evaluación de Proyectos, 4ta Edición. Mexico, DF.: Ed. McCgraw - Hill, 2001.
  • J. Marin Leon, L. Galvan Vazquez. Tecnificación Administrativa de la Acción Pastoral. Bogota, Colombia: CELAM, Secretariado General del Celam, No. 18, 1975.
  • James Champy. Reingeniería en la Gerencia, Como Modificar el Trabajo Gerencial Para Rediseñar Con éxito. Bogota, Colombia: Ed. Norma, 1995.
  • Jim Collins. Empresas Que Sobresalen, Por Qué Unas sí Pueden Mejorar la Rentabilidad y Otras No. Bogota, Colombia: Editorial Norma, 2002.
  • John Payne, Shirley Payne. Como Delegar, Sin Perder el Control, Aprenda a no Ser Impresindible. Barcelona, España: Ediciones Folio, 1995.
  • Josefina Koch Tovar. Manual Del Empresario Exitoso. Edicion Electronica: www.eumed.net/libros/2006c/210/, 2006.
  • Juan A. Macay, El otro Cristo español
  • Luciano Jaramillo Cardenas. Jesus, Ejecutivo. Miami, Florida: Ed. Vida, 2001.
  • Manfred Max-Neef, Antonio Elizalde y Martin Hopenhayn. Desarrollo y Necesidades Humanas, P. 32-78. Santiago de Chile: CEPAUR, 1993.
  • Marisol Alonso Vázquez. Marketing Social Corporativo, Una Nueva Estrategia de Desarrollo Comercial en España. Edicion electronica: www.eumed.net/libros/2006/mav/, 2006.
  • Nils - Goran Olve, Jan Roy, Magnus Wetter. Implementando y Gestionando el Cuadro de Mando Integral. Barcelona, España: Gestion 2000, 1999.
  • Peter Sheldon Green. La Administración Ante Situaciones de Crisis, Cuando la Imagen de la Empresa Esa en Juego. Barcelona, España: Ed. Folio, 1994.
  • Philip Kotler. Los 10 Pecados Capitales Del Marketing, Indicios y Soluciones. Barcelona, España: Ed. Deusto, 2006.
  • Rick Warren. Una Iglesia Con Propósito, Como Crecer Sin Comprometer el Mensaje y la Misión. Miami, Florida: Ed. Vida, 1995.
  • Robert S. Kaplan, David P. Norton. Cuadro de Mando Integral (The Balanced Scorecard). Barcelona: Gestion 2000, 1996.
  • Robert S. Kaplan, David P. Norton. Cómo Utilizar el Cuadro de Mando Integral, Para Implementar y Gestionar su Estrategia. Barcelona, España: Gestion 2000, 2001.
  • Robert Slater. Rompiendo Paradigmas, Lecciones de Liderazgo y Estrategias de Transformación. Bogota, Colombia: Ed. McGraw - Hill, 1999.
  • Roberto Hernandes Sampieri, et. al.. Metodología de la Investigación. Mexico, DF.: Ed. McCraw - Hill Interamericana, 2003.
  • Robeth Rosen, Patricia Dogh, Marshall Singer y Carl Philips. Exito Global y Estrategia Local, el Conocimiento de Las Culturas Com Oclave Del Liderazgo. Buenos Aures, Argentina: Ed. Buenos Aires, 2000.
  • Stephen P. Robbons. Administracion, Teoría y Practica, Cuarta Edicion.. Mexico: Prentice-Halla Hispanoamerica, S.A., 1994.