Frecuentemente, estamos trabajando la investigación en el campo de la Iglesia Evangélica para observar el proceso de crecimiento y así entender su presencia en la geografía religiosa. Sin embargo, por muchos años el sector evangélico se ha pronunciado en contra de la Iglesia Católica como quien enfrenta aún contrincante a quien hay que vencerlo. Sin embargo, este asunto según el paradigma de David Bosh, se nos viene uno que tiene que ver con la Unidad de los Cristianos en todas sus dimensiones para que juntos y a una agenda ecuménica, debemos hacer la misión mas allá de las mismas fronteras de la cristiandad. El Reino de Dios es la meta principal, no la implementación de la Iglesia como Institución, sino el sentido de su misión, la presencia de Cristo en la historia y la vida de la gente.
Cuando hablamos de la Misión de la Iglesia, brevemente acudimos al pensamiento del Misiólogo y Teólogo Latinoamericano: Samuel Escobar, quien manifiesta que:
"La Iglesia católica en América Latina que data más de cinco siglos de presencia determinando, en términos de Escobar, requiere de una fuerza misionera abundante, pues: "para sobrevivir en esta región la Iglesia Católica necesita un flujo constante de misioneros que vienen de otros continentes. Así por ejemplo, de los 4,164 misioneros católicos que salieron de Estados Unidos en 1996, la cifra de los que fueron a América Latina llegaba a 1,799, es decir el 43.2%. El contingente de misioneros católicos europeos en América Latina es aún mayor" [1]
En el campo de la misión, definitivamente este es unasunto que requiere ser estudiado, pero es suficiente este dato como para entrar a analizar los siguientes asuntos de su agenda en referencia a los resultados de la Iglesia en la geografía latinoamericana. Desde que apareció en la historia de la Iglesia el pensamiento misionero reflejado en la siguiente perspectiva:
"La Iglesia, enviada por Dios a las gentes para ser "el sacramento universal de la salvación", obedeciendo el mandato de su Fundador (Cf. Mc, 16,15), por exigencias íntimas de su misma catolicidad, se esfuerza en anunciar el Evangelio a todos los hombres. Porque los Apóstoles mismos, en quienes está fundada la Iglesia, siguiendo las huellas de Cristo, "predicaron la palabra de la verdad y engendraron las Iglesias". (AD Gentes)
Como diría Verkuyl, la propuesta de Ad Gentes, intenta implantar la Iglesia como estado ultimo de la Misión manifestándose como la intermediaria universal de la misión, fuera de ella no hay salvación en otras palabras. No obstante, cabe aclarar que la Iglesia es el "Clero", es decir la orden sacerdotal institucional que promueve y predica la fe.
Hay que estudiar mas, y tendremos mas informacion.
Rev. Cesar Parra
DIRECTORIO DE CONELA
http://groups.google.com.ec/group/misio-dei-latinoamerica
http://misionologialatinoamericana.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario