martes, 29 de diciembre de 2009

Sobre los Diáconos - Chat con el Pastor David Fajardo (El Paso-Texas)

El Pastor Jesus David Fajardo, es pastor en una congregacion en el Paso Texas.
Hemos mantenido un dialogo interesante sobre el contexto de la Iglesia y los procesos de Ordenación de los Diaconos en la Iglesia Local Hoy, con su permiso se publica esta breve reflexion conjunta.


2008/5/25 Jesus Fajardo <jesusfaja@gmail.com>:
19:29 Jesus: Hola amigo, estas alli?
Yo: que fue compañero...
como estas..
19:30
Yo:oye.. que bueno que me escribes.. dime hay material de diáconos por tu institucion...? estoy escribiendo un programa de capacitación para ordenar diaconos en la iglesia local...
19:35 Jesus: dame la direccion
Yo: acabo de hacerlo...
pondré un proyecto de capacitación de diáconos.. e iré colocando mis notas alli...
19:36 Jesus: que bien; acabo de verla. Tienes razón, hay que rescatar y reentrenar a la gente sobre el tema del diaconado bíblico
por acá en USA ya no hay diáconos especialmente en las iglesias medianas y pequeñas
19:37 porque los diáconos pensaban que eran los jefes del pastor
19:38 el diaconado no debe estar ligado a un puesto o título sino al servicio\y en ese sentido TODOS LOS CRISTIANOS SOMOS DIACONOS
Yo: Es cierto sobre las presunciones de los diaconos... eso me imagino, que si las Iglesias en USA y LA no estan ordenando diáconos...
19:39 por otro lado... los pastores se defienden.. asi que no ordenan estos lideres para no perder poder...
asi que este tema es en cuestion... y debemos trabajar una nueva lectura de la escritura en referencia a este asunto...
19:40 Jesus: la lucha de poder es de parte y parte; La solucion es volver a la guia de la Palabra; el diaconado y el pastorado no son puestos de poder SINO DE SERVICIO.
Yo: eso es cierto... me gusta la perspectiva...
19:41 hay que trabajarlo...
19:42 Jesus: Los libros VIDA DE ALTA DEFINICION Y LOS HABITOS DE JESUS pueden ayudarnos...
He dado varios talleres sobre este tema en diferentes lugares.
19:43 Yo: me gustaria verlos como parte del proceso de entrenamiento de los diaconos...podría compartirlos...
19:44 Jesus: te voy a enviar los libros y las presentaciones ppt que tengo la proxima semana
Yo: exelente, seria genial..
19:45 estamos con la idea de habrir el tema a las demas iglesias de Quito... desde la nuestra... de pronto algunos pastores se animan a ordena diaconos en la iglesia... nosotros lo haremos como a 10 parejas... en los proximos dos meses y esoty entrenandolos yo mismo... por encargo de la iglesia local.
Jesus: voy a ir a Lima en septiembre para compartir estos temas con varias iglesias
Yo: podrias pasar por aca...?
19:46 Jesus: seria bueno; voy anotarlo
Yo: de pronto un par de dias... en el tema... seria genail...
Jesus: oye, el tema de la ordenación es el problema; varios pastores aca hablamos de comisionar porque el tema de la ordenacion tiene la connotacion de poderio
19:47 el NT no habla de ordenar diaconos como lo hacemos nosotros, tu sabes esto.
19:48 Yo: eso es cierto... pero en el mismo dia estaremos ordenando al pastor de la iglesia local... eso ayudara...
hay una práctica en algunas iglesias que me gusta mucho por aca... es que al 50% de los diaconos la iglesia los elige para que sean activos... y mientras los otros estan en pasivos... pero con el reconomiendo de su ministerio... la misma iglesia los ordena... eso es importante para la sugesion..
19:50 Jesus: por aca estamos usando el titulo de ministros de... finanzas, liderazgo, educacion, evangelismo, cuidado y restauracion, familia, etc (en puestos que antes eran asignados a los diaconos)
Yo: me parece interesante... debemos considerarlo...
debemos ajustarnos a la realidad...
19:51 Jesus: el tema de la ordenacion es otro, hemos venido arrastrando la constumbre norteamericana y catolica de los "conclilios". Realmente y biblicamente es la igleisa local la resposable de la "ordenacion"
19:52 Yo: por su puesto, La Iglesia Local, es la que orden, reconoce, impone sus manos...
el tema del concilio es mas para testimonio...
19:53 como bautistas que somos, debemos afirmar la autoridad de la iglesia local, no el rol obispal que muchos grupos lo afirman.
Jesus: claro, pero se ha dado casos que si el concilio dice que no se ordena la iglesia sigue las recomendaciones del concilio
19:54 Yo: eso es cierto, es la iglesia la que debe asumir si hace caso o no a las recomendaciones... en este sentido, sigue siendo la autoridad local - LA CONCREGACION.
Jesus: amen
(...)


--
Rev. Cesar Parra
DIRECTORIO DE CONELA

http://groups.google.com.ec/group/misio-dei-latinoamerica
http://misionologialatinoamericana.blogspot.com

No hay comentarios:

 Mision Contextual: Pautas para la acción pastoral El Obispado Así mismo, el Obispado, es una gran labor que se complementa con las otras ta...