martes, 29 de diciembre de 2009

Liderazgo en la Mision, tomar riesgo y crecer en la vida...

Por César Parra

(Quito, enero-2008)

Introducción

Cada vez que pienso es mis hijas y la vida, me acuerdo de ellas tratando de caminar. Un día una de ellas, estaba caminando siendo ayudada en manos de su mama, y de pronto salio corriendo hacia mi, caminando por sus propias manos. Hasta ese momento, era dependiente de la mano de sus padres, pero ella se libero cuando tomo el riesgo para caminar por sus propias fuerzas.

Un amigo el Pastor Jose Missena (ya en la presencia del Señor), me comentaba que ”los latinoamericanos vivimos de las glorias del pasado, la desgracia del presente y la incertidumbre del futuro.” En estas lecturas diarias de la vida buscamos la esperanza para nuestro caminar diario. Sin embargo, cuando estamos enfrentados a la incertidumbre... qué hacemos...? en que buscamos la esperanza o la certeza del caminar. Por otro lado, el caminar por fe, es una aventura...? o que realmente significa a decir del autor de Hebreos.

Los cierto es que cada mañana los humanos y las humanas, salimos de casa con la conciencia de que salimos pero no sabemos si regresamos. A caso en medio de la inseguridad ciudadana en que vivimos, podríamos afirmar que hoy “La vida misma es un riego...?”. Hoy el Mayor Zapata (uno de los Jefes de la Policía en Quito) dijo que caminemos a la defensiva. En especial por la inseguridad que experimenta la ciudad.

Finalmente “que es la vida, sino un caminar por fe en medio del riesgo...?”. Recociendo que caminamos con esperanza pero en medio de la inseguridad. Pues, el riesgo es parte de la vida y la fe, entonces el riesgo es fe...?

Miremos en la vida de la comunidad de Cristo, algo que nos puede mostrar que tomar el riesgo es tomar la fe en las manos para crecer y aprender en nuestra propia vida del caminar para acompañar a la gente y nuestra propia vida.


Texto: mateo 14: 22-36 (NVI)


Jesús camina sobre el agua

14:22-33 – Mr 6:45-51; Jn 6:15-21

14:34-36 – Mr 6:53-56

22 En seguida Jesús hizo que los discípulos subieran a la barca y se le adelantaran al otro lado mientras él despedía a la multitud. 23 Después de despedir a la gente, subió a la montaña para orar a solas. Al anochecer, estaba allí él solo, 24 y la barca ya estaba bastante lejos[1] de la tierra, zarandeada por las olas, porque el viento le era contrario.

25 En la madrugada,[2] Jesús se acercó a ellos caminando sobre el lago. 26 Cuando los discípulos lo vieron caminando sobre el agua, quedaron aterrados.

—¡Es un fantasma! —gritaron de miedo.

27 Pero Jesús les dijo en seguida:

—¡Cálmense! Soy yo. No tengan miedo.

28 —Señor, si eres tú —respondió Pedro—, mándame que vaya a ti sobre el agua.

29 —Ven —dijo Jesús.

Pedro bajó de la barca y caminó sobre el agua en dirección a Jesús. 30 Pero al sentir el viento fuerte, tuvo miedo y comenzó a hundirse. Entonces gritó:

—¡Señor, sálvame!

31 En seguida Jesús le tendió la mano y, sujetándolo, lo reprendió:

—¡Hombre de poca fe! ¿Por qué dudaste?

32 Cuando subieron a la barca, se calmó el viento. 33 Y los que estaban en la barca lo adoraron diciendo:

—Verdaderamente tú eres el Hijo de Dios.

34 Después de cruzar el lago, desembarcaron en Genesaret. 35 Los habitantes de aquel lugar reconocieron a Jesús y divulgaron la noticia por todos los alrededores. Le llevaban todos los enfermos, 36 suplicándole que les permitiera tocar siquiera el borde de su manto, y quienes lo tocaban quedaban sanos.


Reflexiones para el camino

Frecuentemente las iglesias o las reflexiones pastorales concluyen en: “Pedro, el falto de fe”. Sin embargo, para los que hacemos desarrollo por medio de la Misión Integral, es más que esto. Es una gran oportunidad de aprender y mirar el futuro de la vida y nuestras instituciones.

  • Primeramente, el rol de liderazgo de Jesús. Toma una actitud como todo buen líder de despedir a la gente. Es decir se queda hasta el final, que todos se haya ido después de la gran fiesta de alimentar a la multitud. Se queda a despedirlos. Esto para mi, es un gran ejemplo de liderazgo... ir hasta el final.
  • Una vez despedida la gente, toma tiempo para estas “solo” en el monte. Los que experimentamos liderazgo sabemos que debemos tomar tiempo para estas solos a distancia de las circunstancias de la vida diaria. Muchos de los autores sobre liderazgo mencionan que el camino del liderazgo esta en gran parte acompañado por la soledad en medio de las circunstancias. Estar solo, es parte del precio de ser líder. Jesús tuvo que enfrentar también esto.
  • Otros de los aspectos de liderazgo de Jesús, es que toma tiempo para estas con el Padre en oración. El mismo tiene que dar cuentas de lo ocurrido durante el día y lo que tendrá que enfrentar en horas después. La oración es importante para nuestras vidas de liderazgo. En especial para quienes estamos empeñados en la transformación por medio de la Misión Integral.
  • Los seres humanos y sus circunstancias. La barca, el lugar de seguridad en donde los discípulos debían cruzar el lago. Allí están estas personas, luchando por avanzar, pero el viento les era contrario, es decir no podían avanzar. Cuantas instituciones que estamos enfocados en la Misión Integral tenemos que enfrentar las mismas circunstancias...? contra corriente en medio de la inseguridad ciudadana...? enfrentar la estructuras de pobreza, es enfrentar contra corriente. El reino de Dios muchas veces entras contra corriente en medio de una cultura que le es adversa.
  • Allí en medio de la lucha por lograr el objetivo de avanzar con su barca, aparece Jesús –caminando sobre el agua. Cuando estamos enfocados en resolver los problemas de crisis, como era el caso de la barca contra el viento, no miramos bien los entornos. El susto de la madrugada: “una fantasma”. El terror de seguro hizo nido en la conciencia y el corazón de los valientes que luchan contra la corriente. Entre confusiones, la voz del maestro: “calma, soy yo”, que bueno que es escuchar palabras de aliento en medio de la tempestad. Esta de fundamental apoyo cuando pareciera que nuestras fuerzas no pueden mas... es bueno saber que Jesús esta a nuestro lado para darnos la paz que requerimos.
  • Sin embargo, un incidente... “si eres tu... manda que yo camine en las aguas y vaya por ti...”. que atrevido... es de Pedro. Como habrán comprendido esta propuesta por parte de los otros que están luchando por mantener el barco. “Será que ahora que mas lo necesitamos para proteger este barco – institución, este Pedro, quiere bajarse para ir... al maestro...? será que no quiere ayudar... será que quiere probar que es mejor que nosotros... ha perdido la esperanza y por esto quiere irse en este momento tan critico...? muchas preguntas pueden aparecer en la vida de quienes estamos empeñados en solucionar los problemas... sin embargo, Pedro quiere probar otro lado de la barca, ¾manda que yo vaya... Por su puesto el maestro le invita a salir de la barca... y él caminaba... mirando hacia el frente... dio un paso otro paso... pero el texto nos cuenta que “tuvo miedo por el viento”. Otra pregunta salta a un humilde pensado... como tuvo miedo al viento... si el que fue confundido como fantasma ya no inspira mas miedo y que El siendo que es el creador podría controlar los vientos... como es posible que nuestra fe caiga tan rápido...? de todos modos... probando la fe... se toma de la mano del maestro y sube a la barca nuevamente... por su puesto después de una buena disciplinada. Hagamos una pausa... Pedro es parte de un equipo...pero quiere probar algo diferente... impulsivamente. Pero es este hombre del cual las generaciones hablarán... camino unos pasos, pero sobre todo tomo el riesgo de hacerlo. Esto es muy aleccionador... una actitud de probar algo diferente aun sabiendo que la barca esta contra el viento y que al salir del sistema, bajara la energía del equipo... pero, porque no...? hacer algo diferente.. aun sabiendo que afectara a los demás... darse un tiempo para miara la barca desde afuera y aprender otro aspecto de la vida misma...? Los interesante es que, Jesús lo toma de la mano y regresan a la barca... y todo se calma.. el viento para, Pedro esta dentro del sistema, y los demás siguen en el sistema.. El Cristo esta presente, ya estamos completos. Pero todos miraremos a Pedro en la historia como “el lo hizo”, que bien.


Tomar el riego en la vida, es dejar el sistema un rato para probar otra manera de caminar, tener miedo y hundirse, pero de la mano del Maestro todos regresamos a la calma para continuar nuestro viaje, pero al final todos aprendemos que el camino esta al frente y que como equipo podemos crecer juntos (as) aun a pesar de los vientos.

Cesar



[1] 14:24 bastante lejos. Lit. a muchos *estadios.

[2] 14:25 la madrugada. Lit. la cuarta vigilia de la noche.

No hay comentarios:

 Mision Contextual: Pautas para la acción pastoral El Obispado Así mismo, el Obispado, es una gran labor que se complementa con las otras ta...