martes, 29 de diciembre de 2009

La Mision en medio de la Pobreza

La pobreza, hemos pasados dos dias trabajando en la oficina sobre lo sprogramas y los proyectos en condiciones de pobreza. Como trabajar en medio de las desigualdades sociales...? como ser efectivos en la mision de la Iglesia en nombre de Jesucristo para con los pobres...? será que somos tan arrogantes como para tomar acciones misiológicas y sentirnos un poco mesianicos en medio del dolos de las desigualdades..?

La iglesia, la señora arrogante muchas veces se levanta cual feniz en medio de sus cenizas y quiere ser la liberadora. Desconociendo que es el Señor el Salvador del mundo, quien tiene la potestad de redimir a los pobres y que nosotros nos toma como buenos discípulos reartir y recoger las canastas... despues del milagro del pan.

Libranos señor de pretender ser los nuevos mesias del pueblo. En cambio haznos sensibles a la vida y la esperanza, para que la Luz del Salvador brille en medio del dolor, como lo es la pobreza.

Cesar

Liderazgo en la Mision, tomar riesgo y crecer en la vida...

Por César Parra

(Quito, enero-2008)

Introducción

Cada vez que pienso es mis hijas y la vida, me acuerdo de ellas tratando de caminar. Un día una de ellas, estaba caminando siendo ayudada en manos de su mama, y de pronto salio corriendo hacia mi, caminando por sus propias manos. Hasta ese momento, era dependiente de la mano de sus padres, pero ella se libero cuando tomo el riesgo para caminar por sus propias fuerzas.

Un amigo el Pastor Jose Missena (ya en la presencia del Señor), me comentaba que ”los latinoamericanos vivimos de las glorias del pasado, la desgracia del presente y la incertidumbre del futuro.” En estas lecturas diarias de la vida buscamos la esperanza para nuestro caminar diario. Sin embargo, cuando estamos enfrentados a la incertidumbre... qué hacemos...? en que buscamos la esperanza o la certeza del caminar. Por otro lado, el caminar por fe, es una aventura...? o que realmente significa a decir del autor de Hebreos.

Los cierto es que cada mañana los humanos y las humanas, salimos de casa con la conciencia de que salimos pero no sabemos si regresamos. A caso en medio de la inseguridad ciudadana en que vivimos, podríamos afirmar que hoy “La vida misma es un riego...?”. Hoy el Mayor Zapata (uno de los Jefes de la Policía en Quito) dijo que caminemos a la defensiva. En especial por la inseguridad que experimenta la ciudad.

Finalmente “que es la vida, sino un caminar por fe en medio del riesgo...?”. Recociendo que caminamos con esperanza pero en medio de la inseguridad. Pues, el riesgo es parte de la vida y la fe, entonces el riesgo es fe...?

Miremos en la vida de la comunidad de Cristo, algo que nos puede mostrar que tomar el riesgo es tomar la fe en las manos para crecer y aprender en nuestra propia vida del caminar para acompañar a la gente y nuestra propia vida.


Texto: mateo 14: 22-36 (NVI)


Jesús camina sobre el agua

14:22-33 – Mr 6:45-51; Jn 6:15-21

14:34-36 – Mr 6:53-56

22 En seguida Jesús hizo que los discípulos subieran a la barca y se le adelantaran al otro lado mientras él despedía a la multitud. 23 Después de despedir a la gente, subió a la montaña para orar a solas. Al anochecer, estaba allí él solo, 24 y la barca ya estaba bastante lejos[1] de la tierra, zarandeada por las olas, porque el viento le era contrario.

25 En la madrugada,[2] Jesús se acercó a ellos caminando sobre el lago. 26 Cuando los discípulos lo vieron caminando sobre el agua, quedaron aterrados.

—¡Es un fantasma! —gritaron de miedo.

27 Pero Jesús les dijo en seguida:

—¡Cálmense! Soy yo. No tengan miedo.

28 —Señor, si eres tú —respondió Pedro—, mándame que vaya a ti sobre el agua.

29 —Ven —dijo Jesús.

Pedro bajó de la barca y caminó sobre el agua en dirección a Jesús. 30 Pero al sentir el viento fuerte, tuvo miedo y comenzó a hundirse. Entonces gritó:

—¡Señor, sálvame!

31 En seguida Jesús le tendió la mano y, sujetándolo, lo reprendió:

—¡Hombre de poca fe! ¿Por qué dudaste?

32 Cuando subieron a la barca, se calmó el viento. 33 Y los que estaban en la barca lo adoraron diciendo:

—Verdaderamente tú eres el Hijo de Dios.

34 Después de cruzar el lago, desembarcaron en Genesaret. 35 Los habitantes de aquel lugar reconocieron a Jesús y divulgaron la noticia por todos los alrededores. Le llevaban todos los enfermos, 36 suplicándole que les permitiera tocar siquiera el borde de su manto, y quienes lo tocaban quedaban sanos.


Reflexiones para el camino

Frecuentemente las iglesias o las reflexiones pastorales concluyen en: “Pedro, el falto de fe”. Sin embargo, para los que hacemos desarrollo por medio de la Misión Integral, es más que esto. Es una gran oportunidad de aprender y mirar el futuro de la vida y nuestras instituciones.

  • Primeramente, el rol de liderazgo de Jesús. Toma una actitud como todo buen líder de despedir a la gente. Es decir se queda hasta el final, que todos se haya ido después de la gran fiesta de alimentar a la multitud. Se queda a despedirlos. Esto para mi, es un gran ejemplo de liderazgo... ir hasta el final.
  • Una vez despedida la gente, toma tiempo para estas “solo” en el monte. Los que experimentamos liderazgo sabemos que debemos tomar tiempo para estas solos a distancia de las circunstancias de la vida diaria. Muchos de los autores sobre liderazgo mencionan que el camino del liderazgo esta en gran parte acompañado por la soledad en medio de las circunstancias. Estar solo, es parte del precio de ser líder. Jesús tuvo que enfrentar también esto.
  • Otros de los aspectos de liderazgo de Jesús, es que toma tiempo para estas con el Padre en oración. El mismo tiene que dar cuentas de lo ocurrido durante el día y lo que tendrá que enfrentar en horas después. La oración es importante para nuestras vidas de liderazgo. En especial para quienes estamos empeñados en la transformación por medio de la Misión Integral.
  • Los seres humanos y sus circunstancias. La barca, el lugar de seguridad en donde los discípulos debían cruzar el lago. Allí están estas personas, luchando por avanzar, pero el viento les era contrario, es decir no podían avanzar. Cuantas instituciones que estamos enfocados en la Misión Integral tenemos que enfrentar las mismas circunstancias...? contra corriente en medio de la inseguridad ciudadana...? enfrentar la estructuras de pobreza, es enfrentar contra corriente. El reino de Dios muchas veces entras contra corriente en medio de una cultura que le es adversa.
  • Allí en medio de la lucha por lograr el objetivo de avanzar con su barca, aparece Jesús –caminando sobre el agua. Cuando estamos enfocados en resolver los problemas de crisis, como era el caso de la barca contra el viento, no miramos bien los entornos. El susto de la madrugada: “una fantasma”. El terror de seguro hizo nido en la conciencia y el corazón de los valientes que luchan contra la corriente. Entre confusiones, la voz del maestro: “calma, soy yo”, que bueno que es escuchar palabras de aliento en medio de la tempestad. Esta de fundamental apoyo cuando pareciera que nuestras fuerzas no pueden mas... es bueno saber que Jesús esta a nuestro lado para darnos la paz que requerimos.
  • Sin embargo, un incidente... “si eres tu... manda que yo camine en las aguas y vaya por ti...”. que atrevido... es de Pedro. Como habrán comprendido esta propuesta por parte de los otros que están luchando por mantener el barco. “Será que ahora que mas lo necesitamos para proteger este barco – institución, este Pedro, quiere bajarse para ir... al maestro...? será que no quiere ayudar... será que quiere probar que es mejor que nosotros... ha perdido la esperanza y por esto quiere irse en este momento tan critico...? muchas preguntas pueden aparecer en la vida de quienes estamos empeñados en solucionar los problemas... sin embargo, Pedro quiere probar otro lado de la barca, ¾manda que yo vaya... Por su puesto el maestro le invita a salir de la barca... y él caminaba... mirando hacia el frente... dio un paso otro paso... pero el texto nos cuenta que “tuvo miedo por el viento”. Otra pregunta salta a un humilde pensado... como tuvo miedo al viento... si el que fue confundido como fantasma ya no inspira mas miedo y que El siendo que es el creador podría controlar los vientos... como es posible que nuestra fe caiga tan rápido...? de todos modos... probando la fe... se toma de la mano del maestro y sube a la barca nuevamente... por su puesto después de una buena disciplinada. Hagamos una pausa... Pedro es parte de un equipo...pero quiere probar algo diferente... impulsivamente. Pero es este hombre del cual las generaciones hablarán... camino unos pasos, pero sobre todo tomo el riesgo de hacerlo. Esto es muy aleccionador... una actitud de probar algo diferente aun sabiendo que la barca esta contra el viento y que al salir del sistema, bajara la energía del equipo... pero, porque no...? hacer algo diferente.. aun sabiendo que afectara a los demás... darse un tiempo para miara la barca desde afuera y aprender otro aspecto de la vida misma...? Los interesante es que, Jesús lo toma de la mano y regresan a la barca... y todo se calma.. el viento para, Pedro esta dentro del sistema, y los demás siguen en el sistema.. El Cristo esta presente, ya estamos completos. Pero todos miraremos a Pedro en la historia como “el lo hizo”, que bien.


Tomar el riego en la vida, es dejar el sistema un rato para probar otra manera de caminar, tener miedo y hundirse, pero de la mano del Maestro todos regresamos a la calma para continuar nuestro viaje, pero al final todos aprendemos que el camino esta al frente y que como equipo podemos crecer juntos (as) aun a pesar de los vientos.

Cesar



[1] 14:24 bastante lejos. Lit. a muchos *estadios.

[2] 14:25 la madrugada. Lit. la cuarta vigilia de la noche.

En la Graduacion de las Escuelas de Pedagogia y Liderazgo

Ellos son un orgullo para mi, pues son los mejores graduados del programa de Liderazgo y
Pedagogia, en este año. Dije miorgullo, pues son ademas miembros de la iglesia a la cual yo asisto.

Que bendición

Cesar
Posted by Picasa

Ser Testigos de Jesucristo en la Mision

Cuando pienso en la vida, y mostrarme como un seguidor de Cristo, pienso en la vida que significa ser seguidor de Cristo. Cada día, cada mañana, una persona que esta dentro de la visión del Reino, se levanta, toma la cruz y da cada paso pensando que el mismo. Acto que se construye a partir de las pequeñas cosas que tenemos por delante.

Cuando pensamos de manera personal en el Reino de Dios, lo hacemos desde nuestras propias cosmovisiones de identidad y fe, que hacen de nuestra vida el aporte a este Reino. Como podemos llegar cada noche sin pensar en esto...

Así que cada persona que presuma ser seguidor del Maestro, ha de tomar la vida y darle duro en la construcción del Reino. Esta esta dentro de la manera en como nos relacionamos con otros y otras, con el entorno, nuestro pasado y nuestro futuro.

Ser testigos de Jesús, significa ser constructores de este Reino por el cual el sacrifico su vida.



Cesar

El Ministerio del Diaconado - Pr. Rolando Soto (Costa Rica)

Por Rev. Rolando Soto M.

(Pastor en Costa Rica)

1. Saludos. Lectura de 1 Timoteo 3. 8-13. Tema. ORACIÓN.

2. El término ‘diaconado’ viene del griego diakoneo que significa «ejercer el diaconado». Viene de la palabra diakonía, que significa “servicio”. Por lo tanto, un ‘diacono’ es un servidor. También se dice, en femenino, ‘diaconisa’ para referirse a una servidora. Todos estos términos vienen de la raíz griega dioko, que significa «apresurarse en pos» o «perseguir», que manifiesta la actitud diligente y de entrega de quien ejerce el diaconado.

3. En Filp. 1.1, el apóstol Pablo, saluda a los “diáconos” en relación con los “obispos”. Es decir, el apóstol los percibe como dos ministerios muy cercanos, quizás porque un diacono es una persona que desempeña una función de servicio en la iglesia local. Lo mismo hace cuando en 1 Timoteo da enseñanzas sobre estos ministerios, uno al lado del otro. De hecho, en muchas iglesias en el mundo, el diaconado es la primera experiencia de ministerio para quienes han sido llamados al pastorado, sobre todo en aquellas iglesias que son dirigidas por Obispos, es cuando los diáconos son nombrados para que colaboren con el Obispo.

4. Aunque no se les menciona con el nombre de “diáconos”, sin embargo, a aquellos siete varones que eligió la iglesia para servir a las mesas de las viudas no judías, en Jerusalén, según el relato de Hechos 6. 1-7, ellos son considerados diaconos. Ellos fueron Esteban, Felipe, Prócoro, Nicanor, Timón, Parmenas, Nicolás. En la iglesia de Cencrea, al menos, sabemos que tenía a Febe como diaconisa, quien “había ayudado a muchos” y al mismo Pablo (Ro. 16.1).

5. Es tan importante este ministerio, que la Biblia da instrucciones claras sobre los requisitos que deben tener las personas que son elegidas al diaconado:

a) Personas de buen testimonio, dice Hechos 6.3. Otra versión dice “de buena fama” (NBE), o “de buena reputación” (NVI).

b) Personas llenas del Espíritu (vr.3).

c) Personas llenas de sabiduría (vr.3), se relaciona con la habilidad para hacer la labor.

d) Personas honestas (1 Tim. 3.8) o respetables o con seriedad; no un charlatán e irresponsable.

e) Personas sin doblez (vr.8). Es decir, deben ser personas sinceras, que no sean hipócritas. Que no tengan “doble palabra”. Deben ser personas de una sola palabra.

f) Personas no dadas al vino (vr.8). Es decir, personas que no sean bebedoras, y mucho menos ebrias o adictas al licor.

g) Personas que no sean codiciosas de ganancias deshonestas (vr.8), o de ganancias mal habidas.

h) Personas que guarden la fe con limpia conciencia (vr.9). Es decir, que con buena conciencia guarden las grandes verdades de la fe, en alusión a la importancia de que sean personas con madurez en la fe.

i) Personas que sean maridos de una sola mujer (vr.12). No puede tener más que su propia esposa, evitando así el adulterio. Se pide fidelidad conyugal.

j) Personas que gobiernen bien a sus hijos y su casa (vr.12). El apóstol utiliza el verbo “gobernar”), que literalmente significa «estar de pie ante». Se utiliza para hablar de conducir a los hijos ocupándose de ellos con atención y diligencia. El diácono debe dirigir bien a sus hijos y su casa. No debe descuidar las necesidades de su casa, por ocuparse de las necesidades de la iglesia.

k) En cuanto a las diaconizas, que sean además, no calumniadoras (vr.11). Es decir, que sean respetables y no chismosas.

l) Personas sobrias (vr.11). Es decir, que sean moderadas o juiciosas. Esto significa que las diaconizas deben ser sensatas, y no personas atolondradas, imprudentes o ilógicas.

m) Personas fieles en todo (vr.11). Es decir, y dignas de toda confianza. Personas que sean dignas de fiar en todo.

6. La Biblia indica, además, procedimientos en cuanto a la manera de elegir a los diáconos:

a) En Jerusalén, la congregación buscó (“inspeccionó”, dice NBE) entre ellos a las personas idóneas (Hech. 6. 3). Para esa búsqueda, los apóstoles ponen los criterios: de buen testimonio, llenos del Espíritu y sabiduría.

b) La congregación escogió a siete (los apóstoles no pusieron número), y los presentaron ante los apóstoles (vr.6).

c) Los apóstoles oraron por los siete, y les impusieron las manos (vr.6). De esa manera reciben autoridad espiritual y se manifiesta la sujeción a los apóstoles.

d) El apóstol enseña, luego, que las personas que van a asumir el ministerio del diaconado deben ser “sometidos primero a prueba, y luego, si son irreprochables, podrán ejercer el diaconado” (1 Tim. 3.10).

7. Y, ¿de qué se encargan los diáconos y diaconizas? ¿Cuál es el servicio que cumplen en el Cuerpo de Cristo? Por lo que vemos, en la Biblia, el diaconado se encarga de “servir a las mesas” (Hechos 6.2). ¿Cuáles son esas mesas?

a) La mesa del Señor: El diaconado sirve a la mesa del Señor o sea la Santa Cena. Supreparar la Santa Cena, tal como Jesús lo indicara en Mat. 26.17. labor es la de Aquí los discípulos hicieron la función del diaconado. Siendo que la Santa Cena es un sacramento, la Iglesia ha practicado que también el sacramento del bautismo sea preparado por el diaconado, en una imitación del lavamiento que Jesús hizo en la Cena, aunque aquel fuera un lavado de pies (Jn. 13.14).

b) La mesa de la Iglesia: Era la costumbre de la Iglesia primitiva que antes de la Santa Cena, la congregación organizaba y realizaba una comida fraternal que recordaba cómo Jesús solía compartir la comida con sus seguidores (Lc. 24.30; Jn. 21.9ss.), y que el libro de los Hechos le llama “partimiento del pan” (Hech. 2.42, 46; 20.7), lo cual hacían “el primer día de la semana” (Hech. 20.7), o sea el domingo. Usted puede notar un ejemplo de ello en la primera carta a los Corintios, el capítulo 11. Allí, Pablo exhorta a la iglesia en cuanto a los conflictos que se hacían ya que algunos “se adelantan a tomar su propia cena” (11.21), y dejan a otros con hambre. Ha sido la práctica de la Iglesia que esta tarea de organizar los “ágapes” (comidas fraternales) le corresponda al diaconado.

c) La mesa de los pobres: Por el relato de Hechos 6. 1-7, podemos visualizar como fue que los apóstoles entregaron el servicio de la ayuda a los pobres en manos el diaconado. Recordemos que entre los pobres, la Biblia señala con especial atención las viudas, sobre todo porque las condiciones de éstas –en aquel entonces- eran de suma marginalidad. Para atender a la distribución diaria de alimentos a las viudas, es que los apóstoles asignaron a los diáconos. Así, ellos tenían una responsabilidad administrativa y caritativa. Siendo que Pablo requería que los diáconos fuesen hermanos probados, algunos comentaristas bíblicos consideran que es muy probable que el apóstol se esté refiriendo a un diácono en 2 Cor. 8.22, cuando dice: “Enviamos también con ellos a nuestro hermano, cuya diligencia hemos comprobado repetidas veces en muchas cosas...”. Se trata de un varón que tenía la tarea de recibir y trasladar las ofrendas que se recogieron en las iglesias para los pobres de Jerusalén, llamada por Pablo “la ayuda para los santos” (9.1).

8. Debemos tener en cuenta que varios de los diáconos tuvieron, además, ministerios de la Palabra, como el caso de Esteban (Hech. 6.8; cap. 7) o el caso de Felipe (Hech. 8. 5-8;26,49). En este caso, a Felipe se le llama “el evangelista” (Hech. 21.8), y tenía cuatro hijas que eran profetizas (vr.9).

9. El apóstol Pablo decía que quienes “ejerzan bien el diaconado, ganarán para sí un grado honroso y mucha confianza en la fe que es en Cristo Jesús (1 Tim. 3.13). Es una “posición distinguida” la que alcanzan quienes ejercen el ministerio del diaconado, y además se ganan “mucha libertad para hablar de fidelidad cristiana” o para hablar de la fe en Cristo Jesús. De tal modo, que el diácono o la diaconisa también pueden predicar o enseñar.

Sobre los Diáconos - Chat con el Pastor David Fajardo (El Paso-Texas)

El Pastor Jesus David Fajardo, es pastor en una congregacion en el Paso Texas.
Hemos mantenido un dialogo interesante sobre el contexto de la Iglesia y los procesos de Ordenación de los Diaconos en la Iglesia Local Hoy, con su permiso se publica esta breve reflexion conjunta.


2008/5/25 Jesus Fajardo <jesusfaja@gmail.com>:
19:29 Jesus: Hola amigo, estas alli?
Yo: que fue compañero...
como estas..
19:30
Yo:oye.. que bueno que me escribes.. dime hay material de diáconos por tu institucion...? estoy escribiendo un programa de capacitación para ordenar diaconos en la iglesia local...
19:35 Jesus: dame la direccion
Yo: acabo de hacerlo...
pondré un proyecto de capacitación de diáconos.. e iré colocando mis notas alli...
19:36 Jesus: que bien; acabo de verla. Tienes razón, hay que rescatar y reentrenar a la gente sobre el tema del diaconado bíblico
por acá en USA ya no hay diáconos especialmente en las iglesias medianas y pequeñas
19:37 porque los diáconos pensaban que eran los jefes del pastor
19:38 el diaconado no debe estar ligado a un puesto o título sino al servicio\y en ese sentido TODOS LOS CRISTIANOS SOMOS DIACONOS
Yo: Es cierto sobre las presunciones de los diaconos... eso me imagino, que si las Iglesias en USA y LA no estan ordenando diáconos...
19:39 por otro lado... los pastores se defienden.. asi que no ordenan estos lideres para no perder poder...
asi que este tema es en cuestion... y debemos trabajar una nueva lectura de la escritura en referencia a este asunto...
19:40 Jesus: la lucha de poder es de parte y parte; La solucion es volver a la guia de la Palabra; el diaconado y el pastorado no son puestos de poder SINO DE SERVICIO.
Yo: eso es cierto... me gusta la perspectiva...
19:41 hay que trabajarlo...
19:42 Jesus: Los libros VIDA DE ALTA DEFINICION Y LOS HABITOS DE JESUS pueden ayudarnos...
He dado varios talleres sobre este tema en diferentes lugares.
19:43 Yo: me gustaria verlos como parte del proceso de entrenamiento de los diaconos...podría compartirlos...
19:44 Jesus: te voy a enviar los libros y las presentaciones ppt que tengo la proxima semana
Yo: exelente, seria genial..
19:45 estamos con la idea de habrir el tema a las demas iglesias de Quito... desde la nuestra... de pronto algunos pastores se animan a ordena diaconos en la iglesia... nosotros lo haremos como a 10 parejas... en los proximos dos meses y esoty entrenandolos yo mismo... por encargo de la iglesia local.
Jesus: voy a ir a Lima en septiembre para compartir estos temas con varias iglesias
Yo: podrias pasar por aca...?
19:46 Jesus: seria bueno; voy anotarlo
Yo: de pronto un par de dias... en el tema... seria genail...
Jesus: oye, el tema de la ordenación es el problema; varios pastores aca hablamos de comisionar porque el tema de la ordenacion tiene la connotacion de poderio
19:47 el NT no habla de ordenar diaconos como lo hacemos nosotros, tu sabes esto.
19:48 Yo: eso es cierto... pero en el mismo dia estaremos ordenando al pastor de la iglesia local... eso ayudara...
hay una práctica en algunas iglesias que me gusta mucho por aca... es que al 50% de los diaconos la iglesia los elige para que sean activos... y mientras los otros estan en pasivos... pero con el reconomiendo de su ministerio... la misma iglesia los ordena... eso es importante para la sugesion..
19:50 Jesus: por aca estamos usando el titulo de ministros de... finanzas, liderazgo, educacion, evangelismo, cuidado y restauracion, familia, etc (en puestos que antes eran asignados a los diaconos)
Yo: me parece interesante... debemos considerarlo...
debemos ajustarnos a la realidad...
19:51 Jesus: el tema de la ordenacion es otro, hemos venido arrastrando la constumbre norteamericana y catolica de los "conclilios". Realmente y biblicamente es la igleisa local la resposable de la "ordenacion"
19:52 Yo: por su puesto, La Iglesia Local, es la que orden, reconoce, impone sus manos...
el tema del concilio es mas para testimonio...
19:53 como bautistas que somos, debemos afirmar la autoridad de la iglesia local, no el rol obispal que muchos grupos lo afirman.
Jesus: claro, pero se ha dado casos que si el concilio dice que no se ordena la iglesia sigue las recomendaciones del concilio
19:54 Yo: eso es cierto, es la iglesia la que debe asumir si hace caso o no a las recomendaciones... en este sentido, sigue siendo la autoridad local - LA CONCREGACION.
Jesus: amen
(...)


--
Rev. Cesar Parra
DIRECTORIO DE CONELA

http://groups.google.com.ec/group/misio-dei-latinoamerica
http://misionologialatinoamericana.blogspot.com

Los Diaconos en la Iglesia

Los Diaconos, luz, problema, amigos, policias del pastor, lideres, ayudantes, que mismo son en la Iglesia Local?

Cuando pensamos en los diaconos, frecuentemente, pensamos en que, ellos son los que sirven las mesas. Pero cuando les damos el lugar de ser los líderes que a más de servir las mesas, podrian ser los hermanos humanos puntales de la Iglesia Local, resulta un cuadro diferente, en verdad serían el alma de la comunidad de fe, si les damos la oportunidad.

Que los Diaconos abandonen las tareas punitivas a los lideres pastorales, para pasar a ser los verdaderos representantes del pueblo de Dios en las mesas, para limpiarlas y para asegurar su existencia para el bien los pobres y necesitamos de la congregacion.

Gracias por todo su trabajo y entrega que en nuestra Iglesia Local lo hacen, son una berdadera Bendicion en la vida de los hermanos y en la mia en particular.

Con aprecio,
--
Rev. Cesar Parra
DIRECTORIO DE CONELA

http://groups.google.com.ec/group/misio-dei-latinoamerica
http://misionologialatinoamericana.blogspot.com

sábado, 9 de mayo de 2009

Bienvenido a Misión y Responsabilidad Social

¡Bienvenido a Misión y Responsabilidad Social! Gracias por unirte.

Puedes iniciar sesión usando tu dirección de correo electrónico aquí:
http://misionyresponsabilidadsocial.ning.com/?xgsi=1


Misión y Responsabilidad Social


Misión y Responsabilidad Social
Espacio para la reflexion de la Iglesia latina en referencia a su responsabilidad social, en repreentacion de 50 millones de personas.

¡Ven y únete a Misión y Responsabilidad Social!

Participa conmigo en Misión y Responsabilidad Social
Misiologia, Responsabilidad Social, Misión Inegral, Iglesia, Teologia, Liderazgo
Rev. Cesar ...
puedes unirte a esta reflexion compartida.

bendiciones,

Cesar
Sobre Misión y Responsabilidad Social
Espacio para la reflexion de la Iglesia latina en referencia a su responsabilidad social, en repreentacion de 50 millones de personas.
Misión y Responsabilidad Social Blogs
Eventos
Fotos
Videos
 
Para controlar los correos electrónicos que recibes en Misión y Responsabilidad Social, haz clic aquí

sábado, 28 de marzo de 2009

Campaña de Prevencion de Abuso a la Niñez




En Guatemala, el noviembre 2008, acompañando a mas de 100 líderes en el lanzamiento de la Campaña de Prevencion de Abuso. Pues, miles de niños y niñas estan sufriendo el ser víctimas de la violencia cada dia, ya sea esta física, emocional o sexual. Debemos comprender que este plaga del siglo como Iglesia tenemos que pararla. Es la voz de la Iglesia la que tiene que ser escuchada en esta propuesta.

Rev. Cesar Parra
Directorio de CONELA
Posted by Picasa

 Mision Contextual: Pautas para la acción pastoral El Obispado Así mismo, el Obispado, es una gran labor que se complementa con las otras ta...