viernes, 19 de diciembre de 2008

La Mision Integral y las ONG´s

He estado trabajando en estos dias en un proceso de análisis de unas instituciones, parovechando para estudiarlas, entenderlas y sobre todo comprender que es esto de la Mision Integral en la vida de las ONG´s para-eclesiales.

Mientras trabaje durante la semana, entendi algunos aspectos que pongo a consideración de los amigos:

a) Para hacer Mision Integral, no basta solo con quererlo, debemos estar preparados institucionalmente para ello. La simple idea que inspira al trabajo de si misma, muchas veces podria llevar a marcar fuertemente el testimonio de la iglesia si no somos profesionales al hacerlo.

b) Si hemos de trabajar con recursos prestados, es decir con donaciones, hemos de cuidarlos celozamente para que los mismos, no sean mal gastados para que el destino de los mismos no sea otro sino para el que se ha prometido hacerlo. Una institucion que falla en este proceso de redir cuertas, tenga la seguridad que, no tendra otra oportunidad.

c) Entender que la Mision Integral no se hace con buenas intenciones, sino con procesos claros que tienen que ver Metodologias, Procesos de Programas, Teorias de la mano, Valores Institucionales, practicas que van mas alla de las retoricas, son defintivamente Asuntos que son sostenibles cientificamente con una fuerte dosis de esperanza.

d) Profundo compromiso de valores cristianos, con los cuales, son definitvamente la base del exito al final del dia. Los que nos lleva a la segunda milla con niños, ancianos, personas de conflicto, personas necesitadas… la fe, definitivamente es el desencademante de la esperanza para los dos, tanto para el que sirve, como para el servido. En encuentro de los dos rostros en el cumplimiento de la Mision, es la meta final.

Hacer Mision Inegral, es mas que un libro, es mas que en enunciado, es la vida misma involucrada con el ser humano, cuyo valor cobra mucha importancia en tiempos como estos, los de navidad.

Hacer Misión Integral, es la vida misma de quienes entendermos al Desarrollo como un acto de fe producto de la conversión en Cristo Jesus.

Feliz Navidad,

Guayaquil, diciembre, 2008.

Cesar

domingo, 16 de noviembre de 2008

LA MISION CATOLICA EN LATINOAMERICA


Frecuentemente, estamos trabajando la investigación en el campo de la Iglesia Evangélica para observar el proceso de crecimiento y así entender su presencia en la geografía religiosa. Sin embargo, por muchos años el sector evangélico se ha pronunciado en contra de la Iglesia Católica como quien enfrenta aún contrincante a quien hay que vencerlo. Sin embargo, este asunto según el paradigma de David Bosh, se nos viene uno que tiene que ver con la Unidad de los Cristianos en todas sus dimensiones para que juntos y a una agenda ecuménica, debemos hacer la misión mas allá de las mismas fronteras de la cristiandad. El Reino de Dios es la meta principal, no la implementación de la Iglesia como Institución, sino el sentido de su misión, la presencia de Cristo en la historia y la vida de la gente.

Cuando hablamos de la Misión de la Iglesia, brevemente acudimos al pensamiento del Misiólogo y Teólogo Latinoamericano: Samuel Escobar, quien manifiesta que:

"La Iglesia católica en América Latina que data más de cinco siglos de presencia determinando, en términos de Escobar, requiere de una fuerza misionera abundante, pues: "para sobrevivir en esta región la Iglesia Católica necesita un flujo constante de misioneros que vienen de otros continentes. Así por ejemplo, de los 4,164 misioneros católicos que salieron de Estados Unidos en 1996, la cifra de los que fueron a América Latina llegaba a 1,799, es decir el 43.2%. El contingente de misioneros católicos europeos en América Latina es aún mayor" [1]

En el campo de la misión, definitivamente este es unasunto que requiere ser estudiado, pero es suficiente este dato como para entrar a analizar los siguientes asuntos de su agenda en referencia a los resultados de la Iglesia en la geografía latinoamericana. Desde que apareció en la historia de la Iglesia el pensamiento misionero reflejado en la siguiente perspectiva:

"La Iglesia, enviada por Dios a las gentes para ser "el sacramento universal de la salvación", obedeciendo el mandato de su Fundador (Cf. Mc, 16,15), por exigencias íntimas de su misma catolicidad, se esfuerza en anunciar el Evangelio a todos los hombres. Porque los Apóstoles mismos, en quienes está fundada la Iglesia, siguiendo las huellas de Cristo, "predicaron la palabra de la verdad y engendraron las Iglesias". (AD Gentes)

Como diría Verkuyl, la propuesta de Ad Gentes, intenta implantar la Iglesia como estado ultimo de la Misión manifestándose como la intermediaria universal de la misión, fuera de ella no hay salvación en otras palabras. No obstante, cabe aclarar que la Iglesia es el "Clero", es decir la orden sacerdotal institucional que promueve y predica la fe.

Hay que estudiar mas, y tendremos mas informacion.


Rev. Cesar Parra
DIRECTORIO DE CONELA

http://groups.google.com.ec/group/misio-dei-latinoamerica
http://misionologialatinoamericana.blogspot.com

 Mision Contextual: Pautas para la acción pastoral El Obispado Así mismo, el Obispado, es una gran labor que se complementa con las otras ta...