domingo, 26 de agosto de 2007

MORTIMER ARIAS: SUS APORTES A LA MISIONOLOGÍA CONTEMPORANEA

MORTIMER ARIAS,

SUS APORTES A LA MISIONOLOGÍA CONTEMPORANEA

Una lectura Misionológica para América Latina y su presencia centenaria

Por Cesar Parra

Contenido general

Tesis fundamental del autor: 2

Acercándonos al pensamiento del autor... 2

Un vistazo general de las obras... 3

1. El Clamor de mi pueblo... 4

2. El ultimo mandato... 11

3. Venga tu Reino, desde la memoria subversiva de Jesús... 15

4. Anunciando el Reino de Dios, evangelización integral desde la memoria de Jesús... 23

Aportes a la misionología en América Latina y el mundo de la iglesia. 26

Tesis fundamental del autor:

La tesis principal de Mortimer, tiene que ver con el Tema del Reino de Dios como centro de la proclamación del evangelio. Desmitifica el concepto de la gran comisión para plantearnos el paradigma del Último mandato como proceso comprensivo de la totalidad de la buena noticia. Hacerlo como Jesús lo hizo... de alguna manera sería la clave... por su puesto... una gran discusión sobre el Reino esta en su aporte. La Iglesia, ha de recuperar la memoria histórica de Jesús por medio de sus practicas y acercarse a la restauración de la creación, la humanidad como centro de la tarea evangelizadora, en este sentido la recuperación del sentido del Reino como sinónimo del jubileo es fundamental.

Otros escritos de Motimer Arias

Lugares dónde lo citan

Acercándonos al pensamiento del autor...

Un apersona... que manifiesta no saber mucho de cómo es el lanzamiento de un libro... cuando ya estaba presentando su ultimo libros que publico Visión Mundial en el salón de conferencias del ISEDET en Buenos Aires. Con aire humilde, acompañado por una muy ilustrada esposa, llena de inquietud por la vida, tal como lo es su Mortimer.

Apóstol, pastor, pensador, guía de otros, es como se lo presenta, ha escritos cuatro libros de los que yo conozco, pero han sido unos de los que mas me han ilustrado en la misionología desde la perspectiva sana de la teología de la liberación, mas conservadora del sector de la iglesia metodista. Avances significativos en sus lecturas sobre la realidad, el reino, la subversión de Jesús en algún momento lo llama, pero por demás estimulante para la vida de quienes queremos hacer de la misión nuestro estilo de vida, con un firme propósito de buscar el desarrollo de las comunidades mas allá de la espiritualización de sus almas.

Cabe mencionar que es uno de los mejores exponentes que he conocido de la vida ecuménica, con autoridad pastoral, bíblica y ética. Me encantaría que algunos rabiosos que promueven la unidad desde la ira por ceder principios lo imitaran por lo menos un poco. Atrevido, diría yo, pues, la unidad se la hace, como dice, cruzando las fronteras de las diferencias, para conocer el evangelio del Jesús de la historia que quiere una verdadera relación con el prójimo mas allá de los espejismos de la tentación y la vida que esta bacía de amor y objetivo.

Le decía de manera personal, Mortimer, vale la pena, publicar tus cuatro libros como una especie de colección de Misionlogía. Aunque han sido escritos en diferentes contextos, y aun en ingles en sus primigenia, de todos modos conservan unidad de pensamiento para lograr enseñar una clave de la misión evangélica en nuestra América morena. Es desde esta perspectiva que quisiera yo mismo acercarme a entender el pensamiento de uno de los obispos mas ininteresantes que he leído. Mi deseo personal es ser fiel a este pensamiento que creo yo, refleja el pensar de Jesús visto desde la perspectiva de Mortimer.


Un vistazo general de las obras...

Para esta ocasión, hemos tomado cuatro de los libros que ha escrito Mortimer, para ser analizados. Estos están conectados, por el contexto latinoamericano, la clave de éxodo que es la base sobre la cual escribe, tres de ellos esta basado en un serio análisis bíblico desde la perspectiva de Jesús, no se enfoca en el dicho de Pablo. Brevemente podrías citarlos así: a) un libro hace una análisis socio religioso y Misionológico de la realidad, b) otro se enfoca en un análisis de los evangelios denominando “el ultimo mandato” que hace una relectura de la llamada Gran Comisión, c) un serio análisis bíblico del Reino de Dios, y el d) conectando el Reino de Dios a las expresiones y acciones del mismo Jesús como paradigma de la misión evangelizadora.

Aunque sus pensamientos han sido publicados en diferentes años y países, hemos creído ordenar sus ideas de la siguiente manera para poder tener una comprensión mas lógica en todo su pensamiento...


1. El Clamor de mi pueblo...

Mortimer, escribe este libro desde Bolivia. Me contaba que cuando salió este libro el se vio obligado a salir del país por su seguridad. Que es lo que provocó esta situación...? una de las razones, es que su escrito no entra en la lógica polarizada que los cristianos se encuentran para esta época, divididos por la ideología en pugna. Ideología que la iglesia en toda su expresión también fue víctima y en algunos momentos jugo un papel fundamental.[1]

Jorge Lara[2], escribe en el prologo... “su obra rompe estereotipos y destruye la inocencia cruel de los cristianos estadounidenses respecto al atropello masivo en contra del pueblo latinoamericano...” mientras se lee este libro en algunos sitios, los golpes militares de fines del 70 inicio del 80 son quienes están controlando los países. Este libro por lo tanto esta dentro del contexto de violencia, subversión contradicción, militarización y dolor de la pobreza que la sociedad latinoamericana esta viviendo.

Para Mortimer, el primer paso para llegar a la comprensión de lo que es el “Clamor de Mi pueblo”[3], esta en tomar conciencia sobre la realidad en la que se encuentra el pueblo latinoamericano, pero desde el estilo del “buen samaritano”. Citando al teólogo Gutiérrez, manifiesta que, es menester cruzar “fronteras” sociales, humanas, ideológicas, y convertirnos a los mas desposeídos. La pregunta entonces que intenta responder es:... ¿quién es mi prójimo...?

Primeramente... nuestro prójimo esta allí... donde lo podamos observar... el que camina... el que piensa. El que respira... todos los seres humanos.. quien quiera que sena...para Mortimer... esto comienza por reconocer que el 90 al 95% de los 300 millones de latinoamericanos son cristianos... manifestando que en esta tierra esta el mas alto porcentaje de católicos en el occidente cristiano, reconociendo en proyecciones que para el año 2000, estará la mitad de la población católica del mundo. Por su puesto que los católicos inauguraron su presencia de fe por medio de la conquista. “la evangelización llevada a cabo por frailes franciscanos y dominicos, respondía al aspecto espiritual de la conquista. Juntos vinieron Cristo y el rey, la cruz y la espada”.

Los prójimos también están en la religiosidad popular, donde la presencia católica y la cultura latinoamericana ha hecho nido en la vida de las personas. La piedad popular se centra en el culto a la Virgen Maria, la veneración a los santos, peregrinaciones, recepción de sacramentos y otros aspectos mas de la liturgia cotidiana.[4] Cabe mencionar que para algunos analistas, la religiosidad popular es una mera manera de escapar de la realidad. En especial una manera de enajenar las luchas sociales. Arias, cita a Croatto: “ lo trágico es que esta identificación con el Cristo que muere tiene un fuerte poder de subliminación, introyectando en la conciencia su situación de pobreza y de explotación como imitación de Cristo. Pero es una imitación de su muerte sin resurrección, no hay expresión de la resurrección en sus vidas económicas y sociales...” de todos modos, existe una gran esperanza en que el CELAM, considera que la nueva evangelización, basada en las semillas del verbo en la conciencias de los cristianos, nos lleva a la comprensión que la renovación del catolicismo esta en: “no es bautizar a los convertidos sino convertir a los bautizados”[5]

Los evangélicos por su parte, presenten un poco mas de un siglo, dieron inicio sus operaciones por medio de los colportores de las Sociedades bíblicas. La versión protestante del evangelio era fuertemente bíblica, que introdujeron la Biblia —desconocida y prohibida— a las veinte republicas latinoamericanas. El protestantismo fue rechazado como una intromisión ene territorio cristiano por medio de presiones legales, aislamiento social hasta persecución religiosa.[6] Algunos misioneros anglos, esto era visto como una cruzada hacia las tierras papales del sur. Mortimer, afirma, que para otros, era una gran oportunidad de tener una experiencia personal con Cristo viviente, el acceso a una Biblia abierta y el compromiso por la vida de libertad y de integridad moral.

En 1916, fecha para muchos importante, en la que se definió que América Latina es campo de misión, había 10 mil miembros protestantes. En este tiempo se sentó las bases para la expansión de las misiones en los próximos 50 años. Arias, argumenta que la gran avanzada misionera se debe a que en territorio Chino se cerró el acceso a la presencia del cristianismo. La fuerza misionera llegó hasta 11 mil misioneros en el año 70 provenientes en su mayorías de USA. No obstante, mientras esto sucedía en el campo de los protestantes, en el sector católico también tenían un fuerza misionera de 13 mil de los cuales el 50% provenían de Norteamérica.

Si bien es verdad la fuerza misionera y el crecimiento de la iglesia pasada la mitad del siglo tendía que ver con las misiones conservadores e históricas, ya entrados los años 70 y 80, se puede reconocer, que el pentecostalismo se levanta como una gran fuerza aglutinante de la iglesia popular. “algunos ofrecen explicaciones sociológicas: la comunidad pentecostal provee refugio, seguridad, autoridad e identidad para los migrantes rurales[7] que se enfrentan al anonimato de la gran ciudad. El crecimiento del sector pentecostal sin duda se debe al rol significativo que ha tomado el laico en el procedo de la evangelización.

Mi prójimo, es un americano. Mortimer, sueña con la unidad de toda una sociedad... llama la atención al nombre Americano, y sobre todo llama la atención a que todos somos americanos, incluso, lanza la idea de que existen cuatro Américas diferentes pero iguales: a) La América Hispano-India, b) La América Portuguesa, c) La América Inglesa, d) La América Anglo-Francesa.

Estas Américas son iguales, tienen un pasado común, surgieron como grandes civilizaciones, contribuyen por separado pero iguales. En fin, el “clamor de mi pueblo es un clamor americano”. Sin embargo, nos preguntamos... cual es el mundo de subdesarrollo, el de mas abajo...? el clamor esta ubicado entre los pueblos marginados, que estando en una sociedad agraria no pueden ser incorporados a una sociedad industrializada, que esta controlada por las oligarquías internas y externas. Llegando a la conclusiones que el tercer mundo pobre es dependiente de las economías mas pudientes que la explotan a la vez.

En la época que Mortimer escribe, afirma, “desde el punto de vista tercermundista el verdadero conflicto del futuro no será entre Oriente y Occidente sino entre Norte y el Sur. El tercer mundo (sur) esta en revolución política. Sin embargo, es una sociedad muy joven, para el año 80, mas del 50% de la población tiene menos de 19 años, dejando entrever grandes temas en lo económico como en el campo de la misión. En este sentido, ahora cobra fuerza el “clamor de los bebes y los niños”. Seres que piden trabajo, educaciones, saluda, futuro. Esto es también evidente dentro del campo de lo etnográfico, pues el prójimo también tiene color. Negros, que están saliendo de un estado de esclavitud, los indígenas que no tienen esperanza en su propia tierra. Estos son los prójimos, que tienen distintos rostros, el rostro de Cristo.

Un análisis de la misión y la buena vecindad entre el pueblo norteamericano y los del sur esta en análisis de parte de Mortimer. A pesar que tener fronteras comunes con Méjico, tienen diferentes maneras de actuar y vivir. Es por este suelo que mas de 50 mil personas cruzan para buscar trabajo. De alguna manera uno ayuda al otro por medio de trabajo explotado por uno al otro. Esto les hace dependientes de la economía mutuamente. El Estados Unidos es el cliente mas importante de México recibiendo el 70% de todos sus exportaciones y el 85% de sus actuales exportaciones de petróleo.

Los migrantes es un asunto que tomar mucha energía de las políticas de estos dos países. La iglesia católica ha tomar partido a favor de los inmigrantes ilegales. Los hambrientos romperán todas las murallas y vallas a los que se les impida ir por pan... es de especial ejemplo que los católicos han colocado unas 29 oficinas que atienden a los ilegales y refugiados, esto podría decirse que es un evangelio encarnado. Esto se convierte en un llamado a los protestantes a hacer algo por esta situación. En especial si somos lectores de la Biblia, en la que encontramos numerosos ejemplos de cómo actuaban los que se encontraban en situaciones similares. Que además no solo es un asunto de México, sino del resto de los países latinos.

Por otro lado, las incursiones de la militarización norteamericana, ha sido un asunto muy observado en los años 70 y 80. En especial cuando las democracias estaban en situaciones de crisis. Esto en realidad definía un comportamiento en las sociedades antiamericanas, en especial cuando las iglesias estaban llenas de misioneros anglos. [8]

En términos de Mortimer, el desarrollo al parecer es un espejismo. Asociados especialmente a los estereotipos sobre los cuales se definir quienes son los desarrollados y los subdesarrollados. Por lo menos se describen dos: a) un mexicano con sobrero largo en pose de tomar una siesta, el segundo b) un norteamericano con sombrero de copa, vestido de etiqueta, sus bolsillos llenos de dinero, fumando un gran cigarro. Sería muy fácil explicar al subdesarrollo como una cuestión de pereza latina, si se tratara de actitudes.

El desarrollo económico es un espejismo del crecimiento, cuando no va acompañado del cambio de estructuras nacionales e internacionales. El crecimiento económico no tiene valor si no va acompañado del desarrollo humano. El clamor de mi pueblo esta también dentro de esta realidad. Como dice Mortimer, hemos aprendido el juego: ¡una cosa es el PNB[9] y otra el IPC[10]¡. Mientras el PNB manifiesta que en muchos países ha tenido un gran crecimiento, por otro lado, es diferenciado a la población que sus ingresos no fueron mayores y significantes. Esta es la manera de medir básicamente el desarrollo, cuanto la gente tiene para gastar en sus subsistencia diaria. Concluyen, Mortimer, juntos con muchos, que la distribución de la riqueza esta desigual. La pirámide de la economía sigue siendo controlada por pocas manos y la gran pobreza esta en grandes masas de población.

Mortimer, en su escrito, manifiesta un planteamiento que es por demás deprimente y que al parecer lo demuestra. Se trata del modelo de la Dependencia: “!el Subdesarrollo es el subproducto del desarrollo¡” Al parecer la Alianza para el progreso, que se proponía asumir la agenda del desarrollo en los años 60 al 80, fracasa en su propuesta y meta. El 20% de la población total de América Latina recibe el 66% del ingreso total. Una cuarta parte de esta población recibe 75$ por año. Por lo que mas de 100 millones viven en las peores situaciones de pobreza, falta de educación y hambre. Se denuncia que las grandes inversiones efectuadas por medio del endeudamiento internacional han sido usada para satisfacer las necesidades de los donantes y no de los endeudados. El modelo de desarrollo no funciona si todos nos desarrollamos según la teoría de la dependencia. Por lo tanto, los países del tercer mundo están condenados a existir por medio este modelo. En este sentido, lo cita a Galeano en su magistral obra: “las venas abiertas de América Latina”.

Existen muchos modelos sociales que se pueden citar como una realidad de las disparidades sociales y económicas. Sin embargo, Mortimer, menciona el caso de Puerto Rico y Brasil. Para el caso de Puerto Rico, resulta un profundo análisis acerca de la dependencia económico que ha sido presa en la incursión manufacturera de los Estados Unidad en su tierra. Además que siendo que es un país que mas usa de energía, esta atrapada por las transnacionales del mercado. Por otro lado, el famoso Sueño de Brasil desarrollados con sus mas de 200 millones de habitantes capaces de sostener su economía, deja entrever que es solo un sueño. Si bien es verdad sus exportaciones y su infraestructura ha crecido significativamente, existen, un nordeste que se debate en la extrema pobreza. Un país lleno de encanto y desarrollo macro económico no puede solucionar que dentro de su geografía existen hambre, falta de salud y desarrollo. Se confirme que las minorías económicos han sido bastante exigentes en la adquisición de nuevas formas de servicio pero no promotoras de desarrollo. Se titula de “modernización” al hecho de obtener nuevos servicios de lujo, pero no es aceptado esto como desarrollo.

Se cita a Michael Harrigton, sobre el tema de los países y el desarrollo, escribe: “por qué las naciones pobres permanecen pobres”. “La pobreza financia a la opulencia” a través del flujo de capital de los pobres. En otras palabras, el modelo de la dependencia que demuestra Arias es una agenda para los cristianos, ya que tiene que ver directamente con las personas con las que trabajamos. El desarrollo asociado a escala human es por demás un asunto que tienen que ver con la fe de los cristianos a manera de ser profetas y pastores de una comunidad que sirve a los intereses de los demás. El clamor de mi pueblo esta también en el análisis de sub-desarrollo como el producto condicional del desarrollo.

Uno de os indicadores sobre el desarrollo esta en el ejercicio ciudadano de sus derechos humanos. Para Mortimer, este es un asunto crucial en la implementación del Reino de Dios. El tema es por demás candente, y de pronto el pueblo no tiene memoria de lo que ocurrió entre los años 60 a los 80, en los que, casi todas las sociedades latinoamericanas fueron victimas de las más atroces formas de violentación de los Derechos Humanos.

En nuestras propias narices confirma Mortimer, ocurrió todo este acto victimario. Entre sus inicios los golpes de estado en Chile, Argentinas, Brasil Uruguay, Bolivia, Ecuador y otros en Centro América, colocó en un serio riesgo la estabilidad democrática. Las sociedad Chilena, tuvo que ser testiga de que su propio ex-canciller sea asesinado en las calles de Washington DC, orquestados por el equipo de Pinochet, que en le mismo día del golpe de estado en Chile se hayan detenido mas de 100 mil sospechosos y mas de 2,500 hayan desaparecido. En Brasil, los intelectuales, como Celso Furtado, Paulo Freire, fueron despojados de sus derechos ciudadanos y exiliados, los movimientos estudiantiles e intelectuales fueron brutalmente reprimidos. La prensa también fue censurada estrepitosamente. Sin embargo se obligaron a trabajar desde la clandestinidad.

En Bolivia fue el país donde se sintió con fuerza la revolución, sin embargo, de igual manera, fueron reprimidos violentamente sus expresiones. Los intelectuales, monjas, lideres laborales, fueron expulsados del país, para ser controlados. En Argentina mas de 10 mil fueron desaparecidos e incluso hasta hoy no aparecen.

Los cristianos no podemos ver el tema de los Derechos Humanos a la ligera, estos nacieron con la Creación del mismo ser humano. Estos derechos se inscribieron en el corazón del ser humano al momento de la misma encarnación de Jesús. La persona no se hizo para el sistema sino este fue hecho para el descanso del ser humano. En América Latina, es inconcebible que los cristianos repriman en sus derechos a los mismos cristianos.

Resulta por demás interesante el análisis final de Mortimer Arias acerca de cómo la iglesia cristianas en sus distintas dimensiones hace conciencia y lograr su conversión hacia los pobres que sufren violencia. Primeramente define tres tipos de violencia: a) violencia institucionalizada dele sistema que provoca el empobrecimiento de las masas, b) violencia revolucionaria, que asume reacción contra todo sistema en el que se encuentran las comunidades y la ultima violencia c) al violencia represiva que esta alineada de alguna manera con le fascismo necesario para opacar la voz de los in voz.

Dentro de este contexto, se presume que existen luces de esperanza para la construcción de la conciencia de la iglesia frente al contexto que sufre violencia y hace violencia. Ene la memoria histórica de la iglesia aparece CELA – Conferencia Evangélica Latinoamericana, que es una organización protestante que se constituye como una base para la reacción de la misión a favor de las personas que se encuentran en situación de crisis. Esta organización por su agenda presume la interdisciplinariedad que provoca un dialogo entre teología y ciencias sociales. Esto a inicio del año 60 es por demás revolucionario en la misión de la iglesia. Esto es evidente como expresión, dentro del documento emitido por los Metodistas en el documentos denominado “Manifiesto a la nación”, en la que colocan el compromiso con Cristo y sus pobres como la base de la misión de la iglesia en todo el continente.

Entre los grupos mas dinámicos y progresistas, se encuentra el denominado ISAL. Que a criterio de Costas (cita Arias) es la “organización ecuménica protestante mas consistentemente radical en América Latina”. Siendo el mas influyente y al mismo tiempo la mas controversial. Dándose origen en Huampaní 1961. Pronto alcanzó auge y sobre todo logro un gran acercamiento con el sector católico, en la que se encontraban números sacerdotes, y monjas que tenia un profundo compromiso con la realidad social. Buscaban intencionalmente ser en su interior una común visión de mostrarse como una nueva humanidad y una nueva sociedad en Cristo. De este tiempo también esta el CELADEC, una comisión que trata de construir un programa de educación cristiana para todos los sectores con base a la pedagogía de Freire.

La conciencia sobre la situación critica de la sociedad latinoamericana, en verdad alcance su mayor auge en el sector católico desde Medellín con su sínodo de mas de 150 obispos. A partir de allí nace lo que denominados la opción preferencia por lo pobres como la agenda de la iglesia católica, se presume que, el dialogo de fe y realidad desde el sector católico dio origen a la teología de la liberación, quienes lo capitalizaron profundamente en los siguiente años.

Por otro lado, dice Morimer, un sector conservador, así mismos se llamarían “evangélicos radicales” están también sentando sus bases para ser desarrolladores de la Misión Integral desde el sector evangélico. Entre ellos se cita a Costas, Arana, Escobar, Padilla. Aunque Juan Carlos Ortiz es reconocido como mas radical por sus propuestas de Iglecrecimiento. De todos modos integrando el espíritu con lo social.

Finalmente, Mortimer, coloca a la Teología de la Liberación como el resultado de todo un proceso social y de reflexión desde la pobreza. Salvación es Liberación, sería la manera de comprender este acercamiento a la vida y pensamiento de la iglesia.

Una manera de conclusión... del Clamor de Mi pueblo tiene que ver por lo menos con los siguientes aspectos:

a) Somos prójimos a pesar de todas la diferencias entre humanos cristianos, mas allá de las denominaciones e incluso de los orígenes. Somos vecinos mas allá de las fronteras, definiendo aun cuatro Américas presente y ausentes.

b) El ingreso bruto mas allá del per cápita... no es la manera de medir le desarrollo. Ha de tener rostro humano si ha de ser un verdadero desarrollo, no obstante, las sociedad latinoamericanas se debaten en la extrema pobreza y violencia. Además, la violencias de los derechos humanos y la participaciones de los marginados, es fundamental para lograr una verdadero desarrollo humano con rostro del Reino de Dios.

c) El reino de Dios se logra cuando se han cruzado las fronteras humanas, institucionales y aun las de violencia como una opción por los desposeídos. Instituciones desde los años 60 han provocado acercamientos adecuados e intencionales que nos permiten, asumir la agenda por los pobres. Siendo católicos o protestantes, si tenemos un común acuerdo por los pobres, estamos en la construcción de la verdadera misión.


2. El ultimo mandato...

En el último mandato, Mortimer Arias en su tercera publicación plantea una nueva relectura, de los evangelios. Básicamente, su propuesta central se plantean la observancia de que la Mision de evangelización no está sentará en lo que comúnmente se denominan la Gran comisión, intencionalmente plantean que una completa comprensión de los cuatro evangelios nos da a suficientes pistas para la evangelización en el mundo de hoy.

Arias, mencionan: " lo importante, y ese es el objetivo de este libro, es que Jesús nos dejó una misión - hasta lo ultimo de la tierra- y - hasta el fin del mundo- es un mandato específico que bien podríamos llamar por su ubicación en los evangelios, la última comisión o el último encargo o, el último manta " por supuesto que, sus expresiones están fundamentadas en que he existido un gran divorcio entre la misión y la erudición aspecto que en su libro intenta reconciliar.

En su inicio a a su propuesta, entra a trabajar el evangelio de Mateo. Por supuesto confirma que la luz los cuatro evangelios también existen cuatro versiones de la Gran comisión, arias asimismo se pregunta que se quiere decir con la Gran comisión de manera frecuente? lamentablemente dice, que se responde, predicar el evangelio y esto se ha convertido en una gran tradición en la iglesia latinoamericana. Si nos fijamos en los verbos de el último mandato en cada evangelio, y sobre la acción requerida es diferente: " hacer discípulos " en Mateo, " proclamar el evangelio " en Marcos, " ser testigos " El Lucas, " ser enviados " El Juan. desde luego no hay contradicción pero sí diferencias entre las mismas. El paradigma fundamental para la misión a nuestros días se puede concluir está en el discipulado como misión por supuesto de la perspectiva de Mateo por supuesto que el para algunos la Gran comisión es la clave para entender el evangelio de Mateo. Hacer discípulos, bautizarlos y enseñarles es la propuesta discípular de este evangelio. Cabe mencionar que la estructura central del evangelio de Mateo está organizado como un un programa de formación de discípulos. Jesús es presentado como quien tiene autoridad para enseñar, existen expresiones como observen todo las cosas que os he mandado, los seguidores de Jesús son llamados discípulos, etc. Por supuesto, que la didáctica de Jesús no es un mero proceso de enseñanza religiosa, tiene un fuerte énfasis en la praxis. La integración entre las palabras y los hechos está expresado en lo que podríamos decir los actos de Jesús: " recorría Jesús todas las ciudades y aldeas, y enseñando en las sinagogas de ellos, y predicando el evangelio del reino, y sacando toda enfermedad y que adolece del pueblo. Arias, nos plantea una pregunta que puede significar para la iglesia de hoy la praxis, junto con la palabra como proceso de formación de los discípulos?. finalmente concluye que el evangelio de Mateo dentro su perspectiva de discipulado está basada una clara central como es el reino de Dios. Mandato, "todo lo que él os he mandado" nos muestran fuerza del Reino en la vida de la misión de leyes. No es posible pensar que la evangelización estaría separada de la fuerte carga ética que significa estar inmersos en el Reino de Dios como discípulos y además como promotores del mismo.

Vale la pena dejar sentado que más del Reino de Dios, su énfasis ético, también está el aspecto Cristo lógico como revelación del hijo de Dios de la persona de Jesús que por supuesto se basa en la revelación hecha por Pedro de que Cristo es el hijo del dios viviente y que por tanto los discípulos de expresar al Cristo viviente sus propias vidas. También Arias, hacia un recuento que después que oraro y adoraron Jesús, fueron a la misión es decir, del culto a la misión es la vida y del día a día. Otro de los aspectos fundamentales también tiene que ver con la actitud de compasión que los discípulos han de desarrollarse como personas. Los destinatarios de la misión son distintas personas judíos o gentiles los más pequeños o los extrañas, desde la perspectiva de Mateo el último mandato es para ser obedecido perspectiva de toda la gente. Los once discípulos de Galilea, en el monte donde Jesús les entregó el último mandato sólo sujetos de la misión testigos para toda las naciones la misión de enseñar, toda las cosas que Jesús de mandado será se encargó hasta lo último la tierra.

El otro evangelio denominada Marcos, Mortimer Arias: " y por todo el mundo y predicar evangelio acto de criatura ", esta forma que la comisión es contundente, es un mandato es imperativa " id ", está centrada en la buena noticia es interpretado como el mensaje de salvación. Se extiende hacia el horizonte de todo el universo de un solo versículo está la motivación, el mandato el contenido de evangelio, los destinatarios, los sujetos del proceso, el método es decir en el último verso está completa la acción de la misión de la iglesia. Mortimer Arias también hace un análisis de los problemas estéticos que esto o última sesión de Marcos contiene, sin embargo no rebaje la importancia de su mesa. Dentro el contexto de Marcos, hemos de tener una clara comprensión de todo el contexto de los actos de Jesús para poder comprender el último manta. Marcos desde el inicio es evangelios plantea la cuestión del Reino de Dios, se entre sus escritos: " Jesús vino al Galilea predicando el evangelio del reino de Dios, y diciendo: el tiempo se a cumplir, y el Reino de Dios se ha acercado, arrepentidos, y creer en el evangelio " Jesús comienza su ministerio proclamando buenas dotes. Existen catorce referencias sobre Reino de Dios a lo largo del texto de rebaja y la proclamación como obsequio de promoción el centro y método que se observan en Marcos. sin embargo esta proclamación es globales y multidimensional, el llamado y formación de discípulos, la alimentación a los que tenían dama, la Consolación y la confrontación de la vida diaria. Incluso, el acto de liberar al agente los demonios es un acto de la presencia del Reino de Dios. Uno de los aspectos notables de los exorcismo, está en el doble carácter del fenómeno individual y social, la gente poseída vivían experiencias sociales, prejuicios, presiones ambientales que los marginados del resto de la gente, el acto de Jesús está en reiterarles después de liberarlos, a la sociedad. La salud fue uno a otro de los datos fundamentales, la alimentación y la defensa de la vida son parte de sus expresiones de la misión Jesús.

Otro aspecto fundamental está en la confrontación entre los poderes religiosos y el poder del Reino de Dios. Frecuentemente se le encontraba en debates con los escribas y fariseos de la época. Incluso los actos mismos de Jesús en procesos de salud fueron motivos de confrontaciones políticas y sociales sin embargo la misión de dio continué. En defensa de la vida Jesús se atrevió a a deshacer sistema como eran la observancia de la ley en sus ritos de los judíos. Esto es mucho más notorio cuando ya entró a Jerusalén en la que fue en su último tiempo de vida. En la última semana de subida y misión, a decir de Marcos, Jesús se concentró en la enseñanza del pueblo en el templo, y sus alrededores y amargo aún así tuvo que enfrentar controversias.

Desde la perspectiva de Marcos, en la estrategia global de la misión se encuentre a la clave del Reino de Dios, la enseñanza de de Dios es una de las escenas más extensas del evangelio, la gran mayoría de parábolas tiene que ver con esta clave en mención. Que por supuesto, éstas eran el mejor método que Jesús usa la para enseñar al pueblo sus principios. Por lo tanto la Gran comisión o el último mandato se centra y compartir las buenas noticias del Reino pasé lo que pasa desde la perspectiva de Marcos este es un mandato a una opción. Asimismo cabe mencionar que la perspectiva de Jesús los destinatarios de la misión son los de dentro como los de fuera. Mortimer Arias concluye su análisis del evangelio de Marcos realizando un aporte significativo a la misión latinoamericana: " misión hacia el otro lado ". Usando el texto de Galilea fuego realidad un o comienzo de la Misio varios viajes misioneros a hacerlos otros lados, los que no estaban en la fe judía, los pobres y los desposeídos, a decir de Jesús " pasemos al otro lado " nos insinúan que debemos pasar a ser diferente, los gentiles. La gran pregunta para la iglesia de hoy es si en la realidad las barreras son tan altas como para no pasar a la Misio de lo diferente. Jesús cursó barreras, habló con los niños, trato con las mujeres, tocó los enfermos, asume oposiciones que no eran comunes para los líderes de aquel tiempo. Este es un sinónimo de cruzar las barreras, a pesar de la incredulidad de la gente el seguía creyendo en ellos. En conclusión la histología visto resentido mesiánico, es el centro final del libro de Marcos y por lo tanto el último mandato también es enfocados esencia apocalíptico la tumba vacía la resurrección son fundamentos para la misión.

El que se evangelio tiene que ver con Lucas. El paradigma y este evangelio es menos conocido sin embargo si existe una versión propia del último mandato, tenemos en este escrito todos claves decisivas sobre el propósito misionero y el contenido de este viaje el prólogo y el mensaje inaugural de Jesús en Nazaret, los cuales no están roces para interpretar el mandato final. Desierto que Lucas utiliza fuente secundarias para la escritura de son sin embargo el acto mesiánico del capítulo IV fundamental para la comprensión de la intencionalidad de Jesús en su acto de Misio. Sin embargo, a decir de Arias, la fuente de la misión está enmarcada en las palabras finales del resucitada: " estas son las palabras que os hablé, estando aún con vosotros: que era necesario que se cumpliese todo lo que está escrito de mi en la ley de Moisés, en los profetas y en los saldos. Como y discípulos 17 reconocer R apropiarse de las enseñanzas de Jesús ". El mismo Jesús usa la escritura como fundamento de su acto de Misio los discípulos han de ser lo mismo. El decir el acto de la misión está una clara comprensión de las escrituras interpretación y su aplicación en la vida diaria. El contenido de la misión, está basada del arrepentimiento y el perdón a base de las enseñanzas de Jesús no obstante también se encuentra el centro Cristo lógico que esta fuente de estas dos acciones mencionadas con anterioridad.

Para efectos de la misión, la clara comprensión del capítulo IV de Lucas es una de se encuentra Jesús de una comunidad, la comunidad que lo vio crecer, el libro, y entonces se muestra como el Mesías que ha venido para liberar y sano. Usando el texto de Isaías, plantea la comunidad la presencia del Reino de Dios y su Mesías por supuesto esto pasa a ser el paradigma central del acto de Jesús en la Misio dándonos a comprender que el jubileo la libertad de los pobres es el centro de la misión de Lucas. El jubileo visto cómo las buenas de las de los pobres, la restauración de la vida, el proceso de sanidad, como el perdón de los pecados, como la restauración de los marginados, la restauración de las cosas es fundamental para la misión. En conclusión la versión local ha de la Gran comisión enfocó central que es el arrepentimiento y el perdón pero ese foco central está basado en la proclamación del Reino de Jesús con su ministerio integral, ejemplificado en el paradigma jubilar a de sanidad, restauración, la liberación y nuevos comienzos en las personas y en las aceras. Es nada más y nada menos que la proclamación del jubileo. Por supuesto desde la preceptiva lucanas tiene implica en el muy serias para la iglesia latinoamericana que se debate sumergida en situaciones de alta pobreza e inseguridad.

Finalmente, Mortimer Arias trabaja último mandato en el evangelio de Juan. esto es lo mandato se fundamenta en el capítulo XX a decir de Arias. El evangelio de Juan ha sido utilizado como una mina inagotable de mensajes evangelísticos. El último mandato Juan no ha sido muy identificado por los misionologos o evangelistas de manera frecuente. En efecto, en el cuarto evangelio el énfasis no se ha concentra en lo verbal y si no encarnacional: como el padre me envió a mi, así también, y os envío a vosotros, dijo Juan. Desde el inicio, el evangelio, ya nos muestra la manera en como se ha de hacer cumplir la Gran comisión. la forma en como se encarna a Dios y el hijo: " el verbo se hizo carne y habitó entre nosotros... y vimos su gloria, lleno de gracia y de verdad " (1:14). Y al final, al despedirse, Jesús que envía sus discípulos, como él había sido enviado: a encarnarse, a campar entre la gente como él, que " levantó su cliente en meter nosotros " (griego literaria en 1:14).

El contexto de la última comisión el de la resurrección: " estando las puertas cerradas... reunidos por miedo a los judíos, vino Jesús, y puesto el medio, les dijo Paz a vosotros. " Ausente estaba Tomás. Pareciera, que los discípulos no tenían la mínima intención de compartir el evangelio a otras personas, sino que estaban reunidos llenos de miedo. Se les presenta Jesús, las muestras sus realidad de la muerte en la cruz como una experiencia traumática obviamente sin embargo se muestran, de manera victoriosa como es el resucitado que venció el amor. Dios mismo está presente en medio de la comunidad los discípulos es una visita a este mundo pero el siendo un ser celestial y externa. La centralidad del evangelio de Juan está en la proclamación del logos el verbo encarnado y que la agenda de la evangelización ha de ser la proclamación de la divinidad, los casos. La teología que encarna la misión está basada en la que histología es decir, el lo divino y lo humano lo histórico y lo eterno. La experiencia de Jesús en lodos divino está presente y hace Mision. Por otra parte, la experiencia de la presencia divina, la fe en en el triste terno, sin el conocimiento del Jesús histórico y, desde habría dejado con una filosofía a una religión mística, carente de raíces históricas y de experiencia vivida de las buenas nuevas..

En este sentido el último mandato o la Gran comisión nace de una doble experiencia del Jesús histórico y de la presencia del Cristo divino que trasciende la muerte y los límites humanos. La cristología encarnacional es el centro de la misión cristiana. Sin embargo, los discípulos no están solos con la presencia del espíritu Santo el singular en el escrito de Juan. Luego de su identificación y mandato, el Señor resucitado llegar al clímax del encuentro de la comisión: " debiendo dicho esto, sopló y les dijo: recibid el espíritu Santo " la promesa del envío del consolador de la persona del espíritu Santo, en sumamente importante el reconocimiento de la Misio. Los discípulos no van a estar solos tendrán el soporte permanente de la presencia divina en su accionar misión.

Desde la perspectiva de Juan, la misión tiene también un metodo. El diálogo y la proclamación es uno de los métodos, fundamental reconocer que el diálogo de la mujer con Jesús está el auto reconocimiento de la vida y la situación de la misma. La mujer mientras habla con Jesús se iba reconociendo en su propia situación, al punto que ya auto descubre su situación. Otro de los contenidos fundamentales en el acto de la misión través de Juan está la vida misma: " yo he venido para que tengan vida y las tengan en abundancia ". El sujeto de la misión en este evangelio es el mismo Jesús pues es el logos que esta presente en la comunidad. Sin embargo los discípulos deben continuar con esta proceso. Una de las motivaciones y las metas en el proceso de la misión tiene que ver con el goso el compañerismo entre los hermanos.

En conclusión la propuesta del último manta otros cuatro evangelios al parecer son diferentes si embargo podríamos afirmar que son complementarios entre sí. De seguro de que entre los autores se podré encontrar explicaciones acerca de los orígenes, propósitos y destinatarios de los evangelios tenían. Acordamos, Mortimer Arias, que no existe una gran comisión se lo último mandato que es parte fundamental de todo el cuerpo de los evangelios. La iglesia de hoy de una manera encarnada, liberadora y sobre todo transformadora ha de levantar su voz para proclamar las buenas noticias que nos hace tanta falta.

3. Venga tu Reino, desde la memoria subversiva de Jesús...

Mortimer Arias como teólogo, trabaja Reino de Dios es una perspectiva muy interesante. hace un análisis muy exhaustivo en especial cuando critica a la iglesia como una institución que ha perdido la memoria subversiva de Jesús, a veces pareciera que hubiere de un eclipse del Reino de Dios, mención. pero esa memoria no puede ser borrada en el camino de la iglesia porque su depósito sagrado insumisos y su misma razón de ser es el evangelio de Jesucristo es decir el evangelio del Reino.

El escritor, es una lectura latinoamericanas que esté las nuestras de Bolivia dentro del contexto de violencias y sobre todo de El golpe de estado en que viven este país. A decir de Mortimer Arias, menciona que Jesucristo nos ha dejado dos grandes subversivos de la historia: la escritura y el espíritu Santo.

Jesús nunca definió el Reino de Dios pero son muchos parábolas para compararlos: un mercader de perlas, un sembrado, un rey decidido a presentar batalla. El tema del Reino de Dios para los teólogos después de la segunda guerra mundial y predicadores cobra especial relevancia. Para unos es ya y el todavía no era como el punto de partida para su reflexiones. Mortimer Arias acaso la acercamiento al tema del Reino de Dios es de un contexto de es sufrimiento exilio y sobre todo en condiciones de violencias en la que la sociedad latinoamericana se encontraban. los golpe de estado de Nicaragua y Guatemala y otros países más cada una especial relevancia en el resto de los Remedios como un proceso de liberación que las sociedades bajo poderes militares estaban encontrarse. Así remedios, el día de la liberación ha llegado el Jesucristo los poderes y potestades han sido vencidos en el ministerio de la vida, la cruz y las resoluciones Jesucristo era una de las maneras que Mortimer Arias plantea sus lectura de la realidad.

Es el primer capítulo: el evangelio del reino basa, su lectura en los evangelios. Hace un análisis acerca de cómo la iglesia frecuentemente ha trabajado el tema de la salvación y ejercicio, aceptaré Jesús como Salvador personal, perdón de los pecados y de ser de nuevo entre otros temas la vida abundante en paz y sobre todo en el espíritu. el Reino de Dios es el tema de Jesús, mención, afirma que 122 veces se repite en los evangelios el término Reino de Dios.

A decir del a decir el evangelio de marcos: "... Jesús vino al Galilea predicando el evangelio del reino de Dios y diciendo: el tiempo se ha cumplido y el Reino de Dios se acerca arrepentidos y creer en el evangelio... " Mientras que el evangelio de Lucas menciona: " es necesario que también otras ciudades anuncie el evangelio del reino de Dios; porque para esto he sido enviado”. Por otro lado el evangelio de Mateo menciona: " recorría Jesús todas las ciudades y aldeas, enseñando en las sinagogas de ellos, y predicando el evangelio del reino, y salvando todo a enfermedades que adolece del pueblo”.

Un vistazo rateros evangelios no se muestra en forma abrumadora que Reino de Dios en el tema dominante Jesús en sus frecuentes caminatas en la sociedad a la que servia. Jesús finalmente afirmaba " y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimoniar ató las naciones; y entonces me entra el fin " crecía más. Al decir Mortimer Arias, no es posible que la iglesia o en América latina no le la intención seria que Jesucristo tenía al predicar el evangelio del reino como puntos entrar en la Misio.

Que esas edades Dios...? Mortimer Arias intenta definirlo. afirma que el Reino de Dios no se refiere a un lugar siendo el reinado mismo, al dominio, al gobierno, algo decente Dios en el mundo. El reinado de Dios equivale a la causa de Dios. " No es un nuevo territorio sino un nuevo orden " como lo menciona lagarto por tres de Brasil. Citando a Jans kung, se afirmar los siguientes puntos:

· El Reino de Dios no es solamente el gobierno continuo de Dios desde los albores de la creación, como lo entendía los cierres de Jerusalén, el futuro Reino escatológico de Dios..

· Al Reino de Dios no es lácteo clase religiosa política o la democracia de los fabulosos varios sacerdotes que querían establecer por la fuerza si no la inmediata y irrestricta soberanía de Dios sobre todo el mundo.

· Reino de Dios no es el juicio vengativo a favor de una elite de perfectos, como lo entendía los escenios, sino a las buenas noticias de la infinita bondad y la gracia incondicional de Dios, particularmente de los abandonados e indigentes.

Mortimer Arias comienza afirmando que su voluntad, la voluntad de Jesús será hecha en la tierra los rumanos tendrá todo en abundancia todo pecados será perdonado y tomar será vencido.0 horrendo D. que de acuerdo con las promesas de Jesús los pobres, los hambrientos, los que yo era hizo quebrantado serán reivindicados; donde el dolor, es sufrimiento y la muerte terminan. será un horrendo que no puede ser descrito, sino dado a conocer el metáforas: como el nuevo pacto con la semilla que crece, la cosecha madura, en el gran banquete, la fiesta real. Será por lo tanto, un Reino de absoluta justicia, de intrépido amor, el consenso universal, que pasa Karla. En este sentido por consiguiente, será un tiempo de salvación, de plenitud, de consumación, que la presencia de Dios: el futuro absoluto. en éstos se basó de igual manera que el mensaje de los apóstoles anunciado un libro de los hechos.

Mortimer Arias hace un análisis acerca de que los evangelios hablan de Jesús mientras que el libro de los hechos hablan acerca del mensaje Jesús. esto pues entendido como un proceso de desplazamiento el tema del Reino de Dios en la historia posterior a la fundación de la iglesia. No obstante a un que en los escritos paulinos y de otros autores no esta presente explícitamente el Reino de Dios de todos modos en términos generales se podría decir que el contenido de evangelio cristianos se expresa como Reino de Dios en los evangelios en la vida de la gente y en la proclamación de la salvación y general.

Mortimer Arias de su capítulo II de su libro, hace un análisis acerca de cómo el tema del Reino de Dios ha ido perdiendo importancia a lo largo de la historia de la iglesia. Menciona que el proceso descontextualización y expansión del mensaje cristiano ha ido montando el trabajo profundo Reino de Dios como un tema central de la iglesia. Para orígenes, el gran teólogo alejandrino, por ejemplo las promesas de los no son para el cuerpo, para existencia histórica sino para real más, y el Reino prometido es totalmente espíritu sin embargo la consecución dominante durante toda la edad media es la de un Reino que ha sido proyectado hacia una esfera trascendente, ajena a las realidades y a las luchas de la tierra la tensión entre el " ya " y el " todavía no " en las enseñanzas de Jesús, entre una salvación realizada en la cruz de la resolución pero que esperaba su consumación sobre su retorno, resultaba enigmáticas, y mediante ajustes exige éticos y doctrinales, el mensaje original de Remedios se eclipsó. La salvación fue despojada de su dimensión histórica y quedó reducida a la revelación de la verdad, el perdón de los pecados que la inmortalidad y divinización del alma. Cabe mencionar que este es la dimensión que ha trascendido históricamente hasta los pies de hoy en las comunidades de fe actuales.

Por otro lado la iglesia católica con su jerarquía, susto más y sacramentos, el lugar del Reino, asumiendo sus atributos de técnica e infalibilidad. entrar en la iglesia es entrar en el Reino es la práctica y concepción de la iglesia católica hasta el actual momento. Esta es una reducción visible del Reino de Dios a lo institucional y cabalmente es la tendencia del cristianismo occidental. Para Mortimer Arias está claro que la iglesia está al servicio del Reino pero no es Reino.

Por otro lado en el siglo XV los Donatistas los montanistas entre otros grupos, como los espiritualistas las emigraron a ser lo que llamamos la luz del interior. Esto en especial porque buscaba el tema de Reino de Dios para su vida diaria. Lamentablemente lo hicieron en la literatura apocalípticas y movidos por la inspiración del espíritu, profetizar un fin del mundo, la destrucción de los sentidos, y el advenimiento de la nada Jerusalén en su propio tiempo y lugar. Las esperanzas apocalípticas cada lugar a movimientos de insuficiencia y revolucionarios de aquel tiempo que llevaron a enfrentar grandes crisis sociales entre los cristianos de este siglo. esto fue evidente en la guerra de los campesinos en Europa central que se rebelaron contra los señores feudales de aquel tiempo. entre otros grupos los menonitas, se apartaron del mundo para formar comunidades fraternales disciplinadas, donde se viniese anticipadamente bajo las normas del Reino, pero estas comunidades asiáticas y místicas también acariciado la esperanza del milenio de madera escatológico no esperaba fundar lo construirlo siendo simple y llanamente lo esperaba para la eternidad. Ellos creían estar viviendo el final de la historia y de los reinos del mundo, incluyendo la iglesia establecida que se había constituido como un rey. Su separación en un la iglesia de creyentes querella parte de la crisis apocalíptica ante el inminente retorno de Cristo en su gloria. Podría afirmarse dice Mortimer Arias que éstos de los precursores de una gran variedad de extremistas sociales modernos aunque no sea de carácter religioso. Esto les evidente en el movimiento de las iglesias de los de sonidos que siguen desarrollándose corrientes Apocalipsis las cuya influencia se representa hasta nuestros días uno de esos grupos puede citarse como el atletismo que fundamentalmente basó su doctrina de la segunda venida de Jesús.

durante el siglo XIX y las primeras décadas el siglo XX, numerosas iglesias y denominaciones se han dividido entre pre-milenialistas que creen en la avenida de Cristo ocurriera antes de arrendar por 1000 años sobre la tierra, y dos pos-milenialistas que creen que Cristo venderá al fin de un milenio de paz sobre la tierra. Estas dos interpretaciones de Apocalipsis 20, también responden al 2 que enfoque sobre la relación que el evangelio con la sociedad: lo que cree en que se puede mejorar el mundo, preparar el milenio, y los que creen que no se puede hacer nada sino esperar que venga Jesús de la después de la cual recién podrá hacerse efectivo al Reino de Cristo en la tierra.

Por otra parte el sector evangélico conservador en su proceso de espiritualista al Reino de Dios o de reducir esta dimensión a la experiencia cristiana. Se afirma que el Reino de Dios tiene a nosotros cuando nacemos de nuevo, cuando aceptamos a Cristo en nuestro corazón, cuando nos convertimos en nuestra manera de vivir. El ejercicio de la fe es el ejercicio de la reina como parte la justificación por nuestros pecados, y esto se logra en una comunión íntima con Dios. Por supuesto que las ratificación el nuevo estilo de vida, como busca de la santidad en el plano de lo individual es también el coso la confianza, el amor, experiencias reales y señales palpables que la presencia del Reino de Dios en la vida de la gente, además de ser una evidencia respecto se. Esta reducción, al decir de Mortimer Arias, ha sido una reducción de la dimensión profunda del Reino de Dios al asunto del arrepentimiento, la fe y la decisión personal que ha desembocado en un individualismo que ausente al ser humano de la comunidad.

No es posible reducir el Reino de Dios en el plano de solamente lo apocalípticos, o solamente lo individual del ser humano. El Rey no es una palabra política, que implica relaciones sociales y se refiere a un de orden: el orden de Dios " al Reino de Dios es el reino de las relaciones correctas " se ha dicho. Esto es dice Arias, lo que los evangélicos necesitamos recuperar superando la dimensión del individuo. Claro está tenemos una experiencia personal, una teología de la vida interior y la ética personal, pero estamos perdiendo cuando se trata de entender la dimensión social del evangelio. Por supuesto que vemos a la sociedad a través de virtudes y vicios personales, pero nos cuesta verle en términos de es duras de poder, dinamismo de clases y movimientos, fuerzas sociales e impersonales.

Por otra parte existe otros procesos por los cuales son observados el Reino de Dios. Nos referimos a la identificación de un nuevo orden social que comúnmente se llama el evangelio social. Esto es evidente en las primeras dos décadas del siglo XX que los Estados Unidos y esperó una corriente interpretativas sobre el evangelio social. Por supuesto que afirmaba que el corazón de las enseñanzas de Jesús fue el Reino de Dios como centro principal del evangelio. Esté fuerte énfasis bazo sus tesis en la dimensión de lo social del ser humano. Por supuesto que también trabajaron las raíces y los defectos sociales del pecado humanos en el medio ambiente. Atacaron fuertemente el individualismo de la misión de la iglesia en las personas pero, dice Mortimer Arias: " evangelio social " tradujo precipitadamente al Reino de Dios en términos de un ideal social que se identifican fácilmente con el orden de la democracia americana con algunas mejoras de un orden económico. Puso de manifiesto un optimismo algo ingenuo sobre las posibilidades humanas a la construcción del Reino de Dios en la tierra a partir de corregir situaciones sociales de ser una.

Por supuesto que el liberalismo reduce la evangelio también en sus dimensiones de la espiritualidad cayendo meramente en el ámbito de lo social declarando que lo social mente ese basado en el pecado más. Ningún orden social puede ser identificado, Remedios, ningún sistema de fabricación, nacer el último y definitivo: siempre habrá la necesidad de la reforma, la revolución, el perfeccionamiento. El Reino de Dios juzga todo orden, en. También nuevos órdenes y negó sistemas que estén más en líneas con los propuesto de de Dios para el hombre y con toda la creación, pero no se identifica con ninguna de ellos. El dinamismo de Remedios lleva a la permanente revolución, finaliza Mortimer Arias su análisis.

Dentro de recorrer del análisis socio religioso Mortimer Arias entre y observa que también existe una reducción carismática del Reino de Dios. No debemos olvidar que Jesús el Rey no quieres que te están íntimamente unidos afirma, que el Reino de Dios es anunciado " en el poder del espíritu ", y fue " ungido por el espíritu " para dar las horas de las del reino y liberar los oprimidos. Como se manifiesta en el evangelio de Lucas el manifiesto Jesús. Confirmando así mismo en los términos de Jesús " si yo por el respeto de Dios hecho fuera los demonios, ciertamente ha llegado sotos del Reino de Dios”. En la especie carismática, el Rey no ya esta presente, esto ya ha venido el espíritu, con poder para sanar, para salvar como para liberar. Es interesante que en la versión de lo pentecostal les se incluya la dimensión futura de la venida de Cristo como dice los Cuadrangulares. ellos menciona que Cristo " bautizada, salva, salda y viene " sin embargo el énfasis dominante en la experiencia del carismático está en la Real presentes el rey no que se hace visible y palpable, en el coso, la euforia espiritual, y el Don de lenguas, la sanidad, el entusiasmo, al espíritu de celebración. Como la base de la experiencia de Reino de Dios en su plenitud.

Para Mortimer Arias, en su capítulo III el Reino se acerca a firma como la dimensión realizada en la experiencia de los seres humanos. Confirma que el nuevo testamento, nos encontramos con algo totalmente nuevo y sorprendente que a sucedería las personas el tiempo se ha cumplido, el Reino de Dios se acerca, cambiar de actitud, creo la buena noticia, hoy se ha cumplido la escritura en nuestros oídos, diera lectura nos los ojos que ve en lo que vosotros veis, el Reino de Dios entre vosotros está el Reino de Dios ha llegado a vosotros y hace fuerza. ya no se trata de afirmar como el canto dice Jehová Reina, sino que el Reino es rey el universo, su soberanía sobre todo a las naciones, y la culminación de la enseñanza profética que alcance la cúspide del profeta Isaías como una novedad y la vida de la gente.

El Rey no está aquí, lo que afirma es que el reinado de Dios entre los hombres está presente, una presencia y una acción nueva de Dios en la historia y que está teniendo lugar delante de los asombrados oyentes de estas buenas noticias de Reino, así pues el anuncio del Reino inminente implica un anuncio de juicio y un llamado arrepentimiento. Así es como Juan el Bautista anuncia la avenida de Jesucristo el Mesías cuando surge del desierto y atrae a las multitudes a las orillas del río Jordán. Cuando viene Jesús, el llamado ya no es sólo prepararse al arrepentimiento o confesarse y bautizar se le recibir las buenas noticias y entrar al Reino de Dios que ha venido: " arrepentidos y creer a la buena noticia " era el mensaje de Jesucristo la nueva era al comenzado. es por esto que Jesús aparece el evangelio de Mateo recorriendo aldeas, enseñando las sinagogas de ellos y predicando el evangelio del reino, y salvando todo enfermedad y toda dolencia en el pueblo. Por supuesto que existe una estrecha relación entre enseñar, prédica y sanar como los signos del Reino de Dios presente y no sólo palabras en el poder efectuados por el mismo Mesías el Jesús histórico..

El Reino de Dios está entre vosotros es otra de las dimensiones que Jesucristo manifestara mientras estaba presente. La palabra griega que se traduce " entre vosotros " podría también traducirse " dentro de vosotros”. En este caso Jesús estaré diciendo que el Reino es una realidad interior dentro de cada persona. Pero en el contexto inmediato ni el tenor general de la enseñanza de sus favorecería esta interpretación individualista como pareciera que algunos quieren darlo a entender. Más bien, Arias confirma, que esta declaración estaría en línea con otras afirmaciones de Jesús en el mismo evangelio de Lucas en las cuales se refiere al reino como un hecho consumado y real en la vida de la gente. Jesús mismo, y su ministerio, esta presencia del Reino entre Londres. Y que es no es un Reino que viene para destruir sino para sanar y salvar y restaurar la vida de la gente. A acción restauradora del reino, a través de Jesús, y sin embargo, se hace en un clima de lucha a brazo partido con las fuerzas del anti reino presentes en la sociedad judía de aquel tiempo.

En la experiencia de Jesús, la gente se asombraba y glorificado de Dios por las cosas que veía y que nunca habían visto en el pasado. la fama de Jesús se difundió por todas partes pero también despierta la hostilidad que mucha gente que contradecía sus acciones, sus palabras, y su visión la presencia del Reino había, citado también la presencia y la furia de lo que podemos denominar el anti Reino.

otro de los aspectos de Reino de Dios en la propuesta de Mortimer Arias se deja entrever lo que él denomina a las señales de Reino, Jesús es una de las señales. Un nuevo orden había sido inaugurado, caracterizado por las buenas noticias acerca del Reino de Dios anunciadas por la encarnación del mismo Señor Jesucristo y la humanidad. Cuando se menciona que el resto entre vosotros, una de las maneras es confirmada la presencia de Jesús en medio de su casa. Jesús mismo indicó que los efectos de su obra eran signos de la avenida del Reino: " si por el dedo de Dios y expulsó a los demonios entonces estén seguros que el Reino de Dios ha venido sobre vosotros". La buena noticia no era otra, entonces, que ésta: dios está aquí y ahora y se manifiestan a través de su Mesías Jesús. Esto era confirmado que permanentemente por los mensajeros en el libro de los hechos que la dimensión realizada el Reino de Dios está reconocida en la historia de Jesús, su pasión, muerte y resurrección como los grandes eventos salvadores de Dios insultó de la gracia para, la humanidad..

Otra de las señales es que el Reino es sabido. Jesús proclama la vida, se le abre la vía, defiende la vida, restaure la vía, promete la vida y se manifiesta como la vida en. La palabra griega psique, que se traduce en vida o alma, indistintamente como puede verse comparado la traducción en algunos pasajes para el de los para Jesús la vida incluye todo: la vida física, psicológica, espirituales, asociar y eterna. Jesús defiende la vida contrato a las fuerzas destructoras este es el sentido más profundo de su ministerio de la sanidad y de exorcismo que practicó durante su vida. El Rey no se hace visible cuando éste mostrado a Juan el Bautista mete la expresión: los ciegos ven, los ojos anda, los leprosos su limpiado su, los sordos hoy, los muertos son resucitados " es más clara evidencia de que la vida es el signo de renales Dios..

las buenas noticias para los pobres otras de las dimensiones con signos de la presencia del Rey de Dios. La dimensión del jubileo que busca restituir la justicia original del pacto de Dios tratando de corregir los abusos y la injusticia perpetradas en la sociedad, resurgimiento de una clase rica y de una clase pobre despojada de su tierra, sus bienes, su familia y su libertad. Fue la clave del manifiesto de Jesús en el evangelio de Lucas. Yo se muestra como el campeón de los perseguidos, Dios que no permanece indiferente o imparcial frente al opresor y al oprimir: " que hace justicia los agraviados, que datan de los hambrientos, Jehová libertad los cautivos; Jehová abre los ojos de los ciegos; Jehová levantar los Caídos; Jehová malos justos, Jehová aguarda a los extranjeros; al huérfano de la vida sostiene, y el camino de los impíos trastorno." Por lo mismo la presencia del Reino de Dios no puede ser sino buenas noticias para los por. Los pobres son aceptados, los ricos son desafía. A los pobres Jesús recibe y les abre las puertas y les atienden sus necesidades. A los ricos respondo dificultades y les dice que " difícilmente " podrán pasar como un camello por rojo de una aguja, difícilmente los ricos entraran al Rey. Mortimer Arias concluye, que el Reino pasa por los pobres y el anuncio de la buena noticia a los pobres es la señal inequívoca, según Jesús, de que el Rey no ha venido y él es el que habíamos de esperar. El Reino esta presente allí donde la buena nueva se anuncia la a los ojos citando a Gustavo Gutiérrez.

Por otro lado la iglesia y el espíritu Santo también son una señal del Reino de Dios. Jesús visualiza en sus parábolas del Reino una futura comunidad expansión, que empieza como un grano de mostaza que llega a arbusto donde las aves hacen nido. en otras ocasiones Jesús muestra a una comunidad como una gran cosecha de peces de todos tamaños que son cogidos de una res o como un banquete que se llenará con gente del oriente y el occidente. Las las bien aventurarse son otra manera de mostrar las bondades de una comunidad que si el Reino de Dios. Por supuesto, que el Reino irrumpe en la historia con la presencia el espíritu de Dios en esta naciente comunidad escatológico y carismática. El espíritu Santo es presentado como el anticipo, la garantía del Reino de Dios cuya consumación esperamos pero es ya una realidad presente y caminan. La iglesia exige y primicias de ley y, testigo del Reino venidero, " El Jardín de infantes de la humanidad ", pero es también parte de este mundo en el cual lucha y se entrecruzan las fuerzas del Reino y del anti reino..

Finalmente, Mortimer Arias trabaja la dimensión de la segunda Avenida de Jesucristo. Es mostrado como la parte final de la humanidad, la consumación de la historia, la boda triunfante de la humanidad con Dios. Sin futuro y no el presente, sin esperanza en la vida no tiene sentido la historia humana es regar y tiene sentido si espera su consumación, y ésta es en Cristo Jesús. Por eso nos insta Jesús, por una parte, a entrar en reino, ahora y aquí por otra, a esperar el reino y ahora diciendo: " venga tu Reino”. El Reino de Dios no ha llegado todavía su plenitud están proceso de la consumación total mientras tanto la humanidad está en espera y la iglesia ha de ser testiga que la proclamación de este reino. Por supuesto que su 2ª venida de Jesús trataron carácter universal e inconfundible: todo lo verá aunque suceda como un relámpago que la cual el hijo del hombre retornará en Gran poder de juzgar los vivos de los muertos conforme el evangelio lo anuncia. No obstante el día y ahora nadie se han, de unos ángeles de los cielos, ni el hijo, sino sólo el padre lo conoce. en este mismo Reino se expresa dentro de una dimensión que esa fuerza y su reverencia. José y eclesial lo que tienen que ver directamente con el discipulado a los seguidores de este reino es decir a Jesucristo.

La llegada del Rey no produce la crisis: las fuerzas y sufre violencia un terreno no se puede permanecer de al: se esta encuentro se está a favor. lo nuevo y lo viejo no puede quedar juntos estrellos. en el Reino de Dios los actuales superponer sobre cualquier orden humano, como si fuera de la corona de error del viejo. El reino sufre violencia cuando a atraer la reacción de la maldad como el imán atrae las partículas sueltas de hierro y forma su corona. Así Jesús hecho hombre, atrajo sobre si todas las fuerzas de la maldad que lo empujaron y desencadenaron toda su furia sobre el abandono en el madero. Indudablemente que entre las características del Reino se encuentra como condición básica e inseparable el arrepentimiento que significa cambio que mente. Dado por hecho que exponerse en líneas con el Reino como diría Sobrino: " la predicación de las botas nuevas tiene lugar en el contexto de un mundo de pecado... Y el decano de simplemente decir le que no ha Dios sino decirle no al Reino desvíos. El pecado éste en la raíz misma de la realidad humana, tanto personal como social. En prueba de que uno ha acertado la buena nueva, o no, es la superación del PIB tras. El pecado no es algo solamente que se de perdonar sino que debe ser el erradicado. “Por lo tanto el Reino de Dios no es algo estático, sino dinámico: es un movimiento que ha venido y que viene simultáneamente. Por supuesto que este reino demanda de decisiones inmediatas. Demandan que el ser humano toda la decisión por el Reino. Sin embargo esta desafiado por lo que es se denomina la ortopraxis, entrar al Reino y participar en las tareas del Reino significa que es seguida Jesús en sus pisadas. De los seguidores de Jesús se demanda un nuevo estilo de vida, una nueva praxis y sobre todo implica " La obligación concreta de luchar por el amor y la justicia entre los seres, ". Otro de los desafíos tiene que ver con el compromiso histórico, inclusive el político, terreno se manifiesta en realidades políticas concretas en la que los hombres tienen que desarrollar sus vidas diariamente la causa de Cristo ha de ser tomada por la iglesia y sus miembros y convertirlos en su cauce, propósito de transformar las estructuras sobre los cuales se encuentra, éste ha de ser el costo del discipulado Reino las vidas de regenta.

Habrían de obras de venga tu Reino de Mortimer Arias, concluir con una sección quinta en la que pasan a la lectura socio religiosas sobre el las realidad del Reino en las condiciones socioeconómicas que vive América latina. Resulta, a decir de Arias, que son ambiguas los signos del Reino de Dios en la historia latinoamericana. El mismo se hace una autocrítica acerca de las voces de esperanza que suenan por la tierra, preguntándose de dónde habrá salido estas expresiones, " me imagino que la frase revela las tu que tienen las anteriores generaciones de inmigrantes de oro para, que venían aquí hacerse América " esta gente de otras tierras seguramente llegaban con la esperanza de adquirir tierras, iniciar industria, y aplicar su tradición tecnológica en tierras y pueblos vírgenes por supuesto gozando de libertad.

La euforia del desarrollismo de la década de los 50 ya los gobiernos tomaban conciencia de sentirse, observarse subdesarrollados tal como habían sido definidos por los países poderosos de Europa y Estados Unidos. La primera década del desarrollo fue un fracaso al final de la misma nada había cambiado fundamentalmente los ricos eran más ricos y los pobres más pobres alguno de empezado a descubrir la reglas de juego: se trataba de dar " ayuda extranjera " insignificante si cambiar las condiciones del intercambio comercial, que aumentan el desequilibrio entre los centros industriales y la pérdida " subdesarrollada”. De los del 70 " la segunda década del desarrollo " fue peor que la primera a alianza para el progreso no logró lo que entendía que era su meta. La desilusión del desarrollismo y el surgimiento o mandaré esperanzas: la liberación. La euforia de la liberación así el fin de dar de cara a las 70 sería un tanto violenta, las guerrillas rurales y urbanas eran el pan de cada día. Mortimer Arias cita a Don Helder Cámara, como una de las personas que hace denuncias concretas contra el sistema formando grupos de reflexión y acción social política y los intentos electorales en varios países para lograr un cambio cualitativo. Miles de cristianos se lanzaron a trabajar juntos por un nuevo hombre y una de la sociedad.

En medio de cautiverios en los que muchas sociedades latinoamericanas se encontraban bajo sistemas de gobierno autoritarios como son los militares y que de entre ellos algunas voces de derechos humanos se expresaban podemos encontrar como el movimiento los derechos humanos y media ambientalistas. en especial cuando la desesperanza en tiesa cobrar mucha mayor presencia ante el el fracaso de las agendas de desarrollo que provocan que su desarrollo en los países de los cuales, a Arias hace ganar. Las estadísticas efectuadas por la CEPAL, institución que hace análisis y proyecciones económicas intentan esperanzas mostrando nuevas formas de desarrollo debatiendo, demostrando cuales suelen ser los problemas sólo los cuales se asienta la pobreza y su desarrollo. Por tener al día podría concluir que podían ser un las expectativas de espiritualistas, apocalípticas, sociales. Cual quiere que sean las corrientes sobre los cuales la iglesia y por lo cristiano de América latina se sitúa desde Clara que la esperanza profética, carismática o eclesial está presente y actuar en las comunidades a las cuales se sirve.

Concluyendo Mortimer Arias su libro, es nuestra gloria irrenunciable y nuestra responsabilidad ineludible para con nuestro Señor Jesucristo y nuestros pueblos, anuncia que el mensaje del Reino de Dios en su integridad. Desplegar con toda su belleza y en toda su fuerza el mensaje de esperanza encarnados en Jesucristo, registrado en los evangelios, y proclamado en las epístolas como en el libro de los hechos. Hemos de anunciar, no está particular marca de esperanza, si no " todo el concejo de Dios ", si hemos de ser fieles al que nos ha enviado y a los pueblos de América latina que esperan y merecen el pan de la esperanza. Hemos de anunciar y encarnar esa esperanza que el Reino en " estrecha vinculación ", como dice el pacto de Lausana. La auténtica esperanza cristiana que anunciamos que encargamos 31 fuerza de renovación y de transformación, que nos ha sido dadas notará a quitar si no para inquietar. No nos demos de quedar solamente con el reconocimiento apocalíptico de que estés un mundo que para que está destinada perece. Es un mundo amado por Dios, que ha sido invadido por el Reino de Dios en la persona del hijo de Dios por lo tanto, hay lugar para la esperanza y fundamento para respetar un su pueblo sido enviado como el profeta y de la catástrofe o de los demagogos portadores de falsas esperanzas. en como siervos de Dios ser evangelistas en América latina es sin duda ser siervos esperanza la esperanza del Rey. Marananatha: ven, señor Jesús. venga tu Reino.

4. Anunciando el Reino de Dios, evangelización integral desde la memoria de Jesús...

Anunciando el Reino de Dios..

Este libro fue escrito en 1984, de alguna manera a mi parecer - observador- es la conclusión por parte de Mortimer Arias a todos sus escritos anteriores...

La primera parte de libros tiene que ver con el reconocimiento de la buena noticia Jesús. Esta buena noticia en la realidad es la que se del Reino de Dios. Para Mortimer Arias, y se trata de encontrar la buena noticia dentro de los evangelios y convertirlo como centro de la proclamación de la iglesia. No obstante esta buena noticia ha de ser proclamado en la perspectiva de la reino tal como lo hizo Jesucristo. Uno los ejemplos prácticos en los que Jesucristo incurría tiene que ver con la sanación, enseñanza y predicación tal como en el evangelio de Mateo se expresa. la buena noticia del Reino es para la persona entera: lo físico (curación), lo intelectual (enseñanza), y lo espiritual (predicación). Dándonos a entender que la persona es una unidad total en su vida y su cara. En la perspectiva de Jesús los discípulos de mi ser lo mismo acompañando lo en su ruta y practicado de igual manera. Jesucristo, armó equipos de dos dedos incluso hendido a 70 personas a ser su misma tarea una vez que los entrenó. La misión de ellos es de paz, una señal de de " Shalom " de Dios, y debe ser transmitida desde la primera aproximación al pueblos y hogares: " cuando entren en sus casas, se alude en primero, diciendo: las a esta casa " si hay una puerta abierta el proceso continuo. En conclusión es solamente un evangelio, es que Jesús predicó, el que va a ser anunciado este fin de los tiempos: las buenas noticias del Reino. Este es uno de los desafíos constantes se que la iglesia de hoy ha de recupera no se predica asimismo se Norte predicado un Reino y un solo señor.

La segunda parte del libro de que ver con el reconocimiento del Reino de Dios específica sobre los seguidores de Jesús dejaron atrás sus ocupaciones, sus barcas y sus despachos de recaudación de impuestos, sus casas y sus parientes, y se fueron en pos de. Las multitudes decían " jamás hemos visto cosa igual”. Los dirigentes religiosos permanecían conflictivos, ofendidos y aún molestos al punto que rechazaba Jesús en sus actos. La perspectiva de Jesús decena de Dios es una experiencia presenta, claro y eterna en la vida de la gente, la presencia de Jesús da evidencian de la misma presencia del Reino de Dios. En la misma manera, el Reino de Dios tiene por gracia. Esta perspectiva se encuentre Lucas en una de sus expresiones: " no temas, pequeño rebaño porque vuestro padre le ha parecido bien darlos a vosotros el Reino”. El Reino no puede ser ganado ni conquistado; ha de ser recibido como dos. Por consiguiente, no tema, porque ustedes nadie se lo pueden arrebatar. Una y otra vez insiste Jesús en que el Reino es un don de gracia que se ha de aceptar sin mérito y fingimiento, libre y abiertamente, como un niño: " que les aseguran que si ustedes no también y se vuelven como niños, no entra en el Reino de Dios " decía Mateo. Para ello Jesús usaba de muchos parábolas que ilustraba sus pensamientos de esta manera. La presencia del Reino de Dios, aquí y ahora te notaba también la presencia del perdón de los pecados en el acto mismo de Jesús concluyendo esta manera que el Reino escrita y que la mesa esta servida para quien ha de se servida..

La tercera parte tiene que ver con el Reino de Dios visto el sentido de futuro. La realidad presente y futuro nos muestra la dimensión que se rondaba la humanidad, tiene que ver que todos modos, cada criatura individual y con la sociedad eterna fijen. De alguna manera está dirigido a las ovejas perdidas de la casa de Israel, y el mundo entero y en este sentido hasta los confines del que, el Reino de entrar, poder y gloria ya estamos de los últimos días, pero nadie sabe, cuando vendrá, y nadie sabe cuál es el fin. Solo el padre lo conoce. Es fundamental en la perspectiva de Jesús y la perspectiva de los evangelios el reconocimiento escatológico que tiene la predicación del evangelio. La palabra de sembrado es una de estas experiencias, el sembrador siembra y espera la cosecha con paciencia. Otra de ellas la parábola de la semilla de mostaza que es pequeña el inicio, pero final es inmensamente grande tal punto que puede proteger la vida de otros. No obstante también el retorno del Reino de Dios en sentido escatológico, es inminente como una catástrofe e imprevisibles. No obstante también, tiene una promesa de una consumación futura del coso el cumplimiento, en las expectativas que se tiene en una fiesta de bodas o matrimonio. Finalmente a Jesús que me se le reconoce como un predicador apocalíptico, muchos escritores han procurado observar los sólo desde esta manera, no obstante es cierto que si profetizó el futuro de las naciones. Los llamados pequeños Apocalipsis se encuentran en Mateo 24, y Marcos 13 y Lucas 21. Esta sección meses de llamadas de esta manera a causa de su concentración de lenguaje, imágenes y temas de tipo apocalíptico de alguna manera un tanto diferentes a lo usual en los evangelios pero no menos importantes en procurar que la gente, sus discípulos entiende que termine el futuro de la cual el Reino de Dios también se ocupa. Expresiones como el Reino vendrá, esto no es el fin, ustedes estarán sometidos a prueba, y nadie lo sabe, son características de las proyecciones futuro efectuadas por Jesús. Conclusión a futuros de las manos de Dios y el que cree en la buena noticia ha de confiarse seguro en sus manos. En la perspectiva de la iglesia tenemos que asumir que somos herederos de un mensaje que le debemos al mundo, la escatología se convierte en misión, porque hemos sido enviados no como profeta se condenar si no como profetas de la esperanza.

La cuarta parte de libros tiene que ver con la presencia del Reino de Dios, el sentido de y irrupción armó. Fundamental llegar a una clara comprensión de lo que significa la presencia remedios en el mundo pues cuando Jesucristo no presentó causó conmoción en la sociedad en la cual el impacto. De igual manera si no se comprende claramente este concepto en la sociedad actual ambiente y confusión pues que vivos que lo que se llamamos las democracias y una lo clara comprensión del Reino podría llevarnos a tener grandes confusiones entre iglesia y sociedad. Incluso los misionológicos conocen en el término Reino de Dios tienden a aferrarse a una perspectiva es táctica del reino como territorio, así como pensamos en límites de un país o de otro sin embargo el hecho que su estado sea un horrendo se causó conmoción pues confronta las estructuras sociales en las que los seres humanos se desenvuelven. La presencia de un lado el Reino causa crisis como la semilla que siendo pequeña que será transformarán su alrededor y, hay vino nuevo para los odres viejos, un remiendo nuevo para ropa vieja es decir causas crisis. A decir de Mortimer Arias el Reino de Dios hace violencia pero también sufren violencia pues las estructuras se la pone. El mismo Jesús, invitó a sus seguidores a entrar por la puerta estrecha, y a seguir el camino estrecho. El que si Jesús tiene que seguir un camino de acciones no puesta en la mitad puerta con Jesús cuesten contra de el. El llamamiento al arrepentimiento, es también un acto de violencia contra la propia vida práctica de las personas, sólo cuando existe un genuino convergían hacia Dios entonces existirá un genuino fruto. La oposición al Reino de Dios también es visto desde la oposición de las potestades de este mundo. Frecuentemente Jesús tuvo que asumir una posición de liberar a niños, personas de la posesión demoníaca de la cual eran víctimas, Esta es una forma de confrontación por la presencia de del Reino de Dios.

El señor viene pronto, esa quinta parte del libro. Una de las preguntas que Mortimer Arias se hace y nos hace, ¿ qué pasó, entonces con el mensaje del Reino de Dios en el actuar de los apóstoles después de la muerte de Jesús? el surgimiento de la iglesia como el resultado visible e histórico de la proclamación, la muerte y resurrección de Jesús es un hecho sin embargo, la proclamación de la iglesia de alguna manera suplantó a la proclamación del Reino. Es posible que pudiéramos concluir que el mensaje del Reino eclipsó en la era de los apóstoles? no obstante existen otros autores, que confirma que Jesús proclamó el Reino pero la iglesia proclamó Jesús, como Rudolf Bulmatman confirma " El proclamador se convirtió en proclamado ". Lo que tenemos es entonces un viraje Cristológico, una concentración Cristo lógico que en la traducción apostólica del mensaje del Reino. lo largo de los escritos de Pablo, Juan, el mismo Lucas, el autor de hebreos, escribe en más de cerca de Jesús que el del Reino que Jesús proclamó. Podemos confirmar que se pasó del Reino a Cristo el Rey. Obstante no podemos decir, que los apóstoles abandonaron el tema del Reino, helecho esta que al institucionalizar la iglesia plantearon principalmente que Jesús era la cabeza y que su mensaje es el centro de la proclamación de esta institución. El pensamiento de Jesús, las acciones de Jesús, el mensaje de Jesús era el Reino de proclamar a Jesús, se proclamaba su Reino.

Capítulo seis en este texto, Mortimer Arias plantea que el Reino de Dios te de ser proclamado como un regalo. El relato se convierte entonces en buena noticia. Estamos llamados a hablarle a toda nuestra generación, como le hablo Pedro a su propia federación Jerusalén y: dios que enviados sus palabras a los hijos de Israel, anunciándoles las buenas nuevas de paz por medio de Jesucristo que es nuestro Señor de todos " contar la historia, la espera de Jesús que esa contar a nuestra delegación de la salvación, mundo. El Reino de Dios nos llegó por la gracia, y de la misma manera la decencia. El testimonio de la reforma: sólo gracia, son la fe, sola escritura, es un legado al sector cristiano que les estamos reconocerlo y proclamarlo a las generaciones. Proclamar el perdón tal como Jesús dijo que eran perdonados es proclamar el don de Dios. Cabe mencionar que el perdón de los pecados esta llave para entrar al Reino de Dios tal como decía el profeta vuélvase a Dios y lo que se hace cada uno en el nombre de Jesús, para que Dios despertados pecados y así le se ha dado el espíritu Santo. Proclamar el Reino, mundo es defender la vida el ministerio de la curación de la educación, la oración, la medicina, la consejería pastoral, la terapia de grupos, los servicios de nutrición y la salud mental son propuestas prácticas para que de alguna manera el don gratuito de Dios se ha mostrado una sociedad en conflicto. La iglesia de hoy a levantarse por la compasión que Jesucristo atendía a los pecadores pues la gente no es más que víctima de sus destacados y que éstas necesitan ser restauradas en nombre de Jesús y este es el mandato derechas.

El capítulo siete y ocho, muestran de el alguna manera dinámica que el Reino de Dios es anuncio, esperanza y además como un desafío. Del Reino de estar presente y proyecto futuro para la gente, viene con esperanza de la restauración de todas las cosas incluso la creación, nos muestran el futuro más allá de la misma vida sin dejar de lado la historia de que vivimos. Anunciamos la grata noticia de Jesús pero también denunciamos que injusticia social en la que los seres humanos viven el hecho denunciado a estas esperanzas también denota un compromiso a tal grado de ser un mártir de la misma tarea. A decir de Mortimer Arias se el plan supremo de la evangelización, ha planteado los evangelios pasarse un manual sobre el cual se construye la iglesia. Existe el discipulado radical sobre la cual la gente a entender cuáles son las necesidades, los planteamientos, realidades que evangelio de requiere para el hecho de ser miembros del Reino de Dios. El discipulado como punto central de la tarea ha de llevar por el proceso de la formación y capacitación de los miembros del Reino para la comprensión de toda su dimensión. La iglesia no se predica asimismo predica Reino, busca gente por el evangelización no para integrarlos a sus membresía es sino para incorporarlos al Reino de Dios en obediencia a su rey. La evangelización no es un reclutamiento de personas es una invitación a participar de las bendiciones Reino, a celebrar las esperanzas del Reino, y a comprometerse en las tareas. Significa reclutamiento al discipulado en el Reino para el Reino.

Aportes a la misionología en América Latina y el mundo de la iglesia

q Recuperación del sentido del Reino para la memoria de la Iglesia... al parecer, la iglesia en sus prácticas evangelizadoras... ha provocado el eclipse del Reino.

q Una comprensión clara de la realidad... como el sentido del Clamor del pueblo...al estilo de la clave de Éxodos... es se especial relevancia para la realidad de América latina hoy... el ALCA, la OMS, el BM, FMI, son agencias que han colocado a nuestras geografía en la mas profunda desolaciones económica... a esto se le corrobora también por las sociedad de corrupción en la que cohabitamos... esto ha llevado a que la gente pobre... sea el pueblo que clama por solidaridad y esperanza. Una realidad en la que la iglesia vive y no puede cerrar sus ojos para plantearse estrategias claras y sobre todo alentadoras hacia el desarrollo.

q Una lectura comprensiva y exegética de los evangelios, descubriremos el menaje fresco de Jesús para dar solidez a la tarea evangelizadora de la iglesia. Cada evangelio tiene una línea y propósito... hemos de llegar a esta comprensión para hacer sólida la tarea de transformar la sociedad.

q El reino, el rey ha de ser proclamado. Esto es urgente.

Bibliografía

Arias, Mortimer, El Clamor de mi Pueblo, Ed. Casa Unida de Publicaciones, México, 1981.

Arias, Mortimer, Venga tu Reino, La memoria subversiva de Jesús, Casa Unidad de Publicaciones, México, 1980,

Arias, Mortimer, El Ultimo Mandato, la Gran Comisión, Relectura desde América Latina, Visión Mundial, Ed. Clara, Bogotá, 2003

Arias, Mortimer, Anunciando el Reino de Dios, Evangelización integral desde la memoria de Jesús, Visión mundial, san José, Costa Rica, 1998.



[1] El rol que desempeño la Iglesia protestante y evangélica en épocas de las luchas ideológicas la trabaja magistralmente, Arturo Piedra, con sus escritos de Historia de Protestantismo en América Latina, con una gran descripción de las alianzas de la iglesia con la ideología del Panamericanismo. El Dr. Piedra es catedrático de la Universidad Bíblica Latinoamericana sus libros fueron publicados por el CLAI.

[2] Jorge Lara-Braud, Director Consejo de Teología y Cultura Iglesia Presbiteriana de EE UU., 1981.

[3] Se puede decir que la frase que inspira la escritura de este texto esta en Éxodo 3:7-10; 6:5-8, en la que Dios manifiesta a Moisés, que ha escuchado el “clamor de su pueblo”. Producto de esta oración, se proceder a la liberación de un pueblo de mas de medio millos de habitantes ene su liberación social, político y económico, como lo fue la naciente sociedad hebrea que hasta entonces estaba en esclavitud en la sociedad egipcia.

[4] Es de real importancia, la lectura socio-religiosa de Juan Mackay, en su magistral obra el “Otro cristo Español” escrita en 1933. luego del congreso de Panamá sobre el cual se trató acerca de la evangelización de Latinoamérica. A decir del Sr. John Sinclair, 1998: “en resumen: el Otro Cristo Español, fue factor clave en la legitimización cultural y religiosa de la presencia del cristianismo evangélico en América Latina. Mackay solía referirse a la condición espiritual de América Latina como “un desierto espiritual”.

[5] La iglesia cristiana evangélica, ha sacrificados valiosísimos años en una lucha sin cuartel anticatólica. La frase que recata sabiamente Mortimer, debería llevarnos a reconsiderar nuestro rol. Mientras los evangélicos estamos empeñados enérgicamente en bautizar a los convertidos, ellos han hecho un serio esfuerzo por reorientar sus practicas cristianas para lograr reorganizarse y salir con lo que podemos observar la fuerza mas grande católica del mundo, presente en América Latina. Esto debería ser considerado muy seriamente en nuestras estrategias de fe evangélica.

[6] Para mejor consulta sobre este tema, podríamos citar a Pablo Alberto Deiros en su magistral obra, Historia del Cristianismo en América Latina, publicado por la FTL, 1992.

[7] Es menester reconocer que este hecho en la sociedades latinoamericanas es por demás importante. Entre los años 60 al 80, las ciudades recibieron un fuerte crecimiento poblacional. La Reforma Agraria provoca que la sociedad rural obtenga tierra para la agricultura, pero la economía es trasladado a los bancos en las ciudades, dando especial énfasis en las inversiones de la ciudad, dejando de lado el campo y la agricultura. Las grandes ciudades crecen entre los años 70 al 80, dejando entrever que la pobreza y la misión ahora esta en la ciudad. Los migrantes son entonces absorbida en gran manera por las comunidades eclesiales de base en el sector católico y en el sector evangélico por los pentecostales.

[8] En otro análisis podemos encontrar el Pensamiento del Departamento Ecuménico del Investigaciones- DEI, San José, Costa Rica. Esta colección apareció a fines del año 80. En estos libros hacen un serio análisis sobre el desarrollo y la fe cristiana desde una clave de teología de la liberación en los países de Centro América. Valen la pena analizarlos a profundidad para observar desde el punto de vista de la iglesia lo que se comprende como desarrollo. Dentro de esta visión, están la colección de Valdir, publicaciones sobre Desarrollo emitidos por los amigos teólogos de Visión Mundial. Otro de los acercamientos al desarrollo están los ensayos sobre Misión Integral del grupo de la FTL, no obstante el mas interesante ha sido Huberto Bullon, con su libro: Misión y Desarrollo en América Latina, y el ultimo de René Padilla, El proyectos de Dios y las Necesidades humanas, en la que se escribe un articulo muy interesante sobre la Misión Integral a Escala Humana, interpolando al pensamiento cristiano el pensamiento de Max Neef.

[9] PNB – Producto Nacional Bruto. Todos lo ingresos al país producto de su desarrollo.

[10] IPC – Ingreso per cápita, lo que ingresa al país por cada persona.

 Mision Contextual: Pautas para la acción pastoral El Obispado Así mismo, el Obispado, es una gran labor que se complementa con las otras ta...