sábado, 25 de agosto de 2007

Misionologia - Iglesia con Proposito de Rick Warren

UNA IGLESIA CON PROPOSITO
Como crecer sin comprometer el mensaje y la Misión
por Rick Warren

Análisis por César Parra


Introducción

El contexto en el que la iglesia de Rick Warren, está dentro de la cultura norteamericana, como el mismo dice su libro es el producto de todo un proceso de búsqueda y significado de ser pastor, de ser un líder, un misionero, que le aporta al desarrollo de la iglesia en todas sus dimensiones. Desde el principio tenemos que definir que el crecimiento de esta iglesia si bien es verdad es muy notorio para este contexto de todos modos podemos aprender de cómo aportaría al crecimiento del iglesia Latinoamérica.

Análisis general

Es su proceso de discusión, analizar profundamente los mitos en los que los líderes de la iglesia constantemente caen, esto es de real importancia ya que con su ejemplo los podría mostrar a profundidades totales. el primer mito que analiza, tiene que vero la siguiente afirmación: "lo único que importa a las Iglesias grandes es el número de asistentes" a decir del autor es que no ha sido la principal motivación es un crecimiento. Otro mito que analiza: "todas las iglesias grandes crecen a expensas de las iglesias pequeñas" en esta iglesia el 80% han sido convertidos por propio ejercicio de la iglesia y bautizados en la misma. Un tercer mito especial relevancia los puntos "se debe elegir entre calidad y cantidad en la iglesia" del autor ensaya una definición de calidad de la siguiente manera calidad es la clase de discípulos que producen leyes. Y cantidad es el número de discípulos que produce un inglés. Un cuarto mito, tiene que ver con el tema de mesa dos puntos "uno debe comprometer el mensaje y la misión de la iglesia para crecer" el doctor hace un serio análisis acerca de principio no ceder ante la tentación de crecer comprometiendo la profundidad y la calidad del mensaje sobre recursos fundamentales. Otro mito más que realizan autor es: "si tiene suficiente dedicación, la iglesia crecerá" este tema lo enfrenta desde una perspectiva espiritual tiene que ver con el tema de la sabiduría, no están todos mucho tiempo si no como en que y de qué manera dar ese tiempo el ministro. Analiza otros temas más tales como buscar claves para el crecimiento de la iglesia, el entendimiento de la fidelidad a Dios, en las iglesias grandes no pueden enseñar a otras, en fin temas que tiene que ver un linean asuntos que frecuentemente los pastores los líderes de las iglesias tomarían como pretexto para entender la falta de crecimiento de sus iglesias.

Entonces cuáles estima que plantea el autor denominado Warren, tiene que ver con la motivación, el accionar, el impulso interno que una congregación debe tener para poder se mover hacia su crecimiento, el le llama "propósito". Para adentrarse en el tema analiza la ciertas prácticas que es su muy importantes para efectos de este comprender y propuesta. Es una crítica acerca de las iglesias que son movidos por las tradicionesy su cultura establecida probablemente una antigüedad o probablemente en los dogmas y doctrinas que profesan el diario y que no están dispuestos a cambiar y que al enfrentarse al cambio estas estructuras lo que moverse por sentirse cómodos en lo que conoce y manejan. También hay iglesias que son movidas por la personalidad ya sea por sus líderescojo la personalidad la congregación misma que se siente cómoda en sí misma. Recomendaciones que según le sorprendió por el sentido las finanzas y que es lo que más preocupa otras por los programas y estrategias algunas son movidos por poseer edificios, otras se mueven por los acontecimientos, otras iglesias se mueven por los no creyentes.

para el autor lo más importante es que iglesia se muera por un propósito y eso decir un propósito bíblico. Él dice que son cinco los propósitos que debe mover a una iglesia es el crecimiento de madera permanente:

1) Amar al señor con el corazón,
2) Amar al prójimo como a ti mismo,
3) Id y hacer discípulos,
4) Bautizandolos,
5) Enseñando les guarden...

un breve resumen de esos términos sería adorar el señor, evangelizar, tener comunión entre los hermanos, hacer discípulos, y servir a los demás. El propósito de la iglesia del cual el autor es el pastor es decir: "traer personas a Jesús y hacer los miembros de su familia, desarrollarlos para que alcancenla madurez pareciendose a Cristo, y equiparlos para su ministerio en la iglesia y para la misión de su vida en el mundo, de tal manera que magnifiquen el nombre de Dios.

En otra de las sesiones de su texto da consejos de como trabajar la transferencia a distintos niveles de la comprensión como de la comunidad. Estos métodos puedan variar entre charlas, conferencias, proyectos publicaciones y muchos otros procesos de comunicación que podrían afirmar el propósito tiene la iglesia entre las personas. Sin embargo un aspecto muy importante del proceso de transferencia cree que ver con la responsabilización de los asistentes, se promueve a que las personas a suma una postura de responsabilidad frente al propósito y el quehacer de la iglesia en la vida diaria de esta comunidad. Cada persona debe ser un promotor del proceso. Tal responsabilidadtiene que ver con su sentido de pertenencia a la familia de Dios, el modelo del carácter que quiere vivir cada día y su calidad de ministro en el servicio a los demás a su familia es su propio vida.

finalmente a mi modesta conclusión, con el propósito de la iglesia debe llegar a las esferas de la comunidad internamente por un proceso educativo y formación liderazgo pasando los por distintos grados el desarrollo y por un proceso de mentoria que vaya al desarrollo tanto del carácter, de las perspectivas como del sentido de pertenencia a la familia de Dios. Por otro lado, este propósito en el interior de la congregacion, y con el seguimiento de liderazgo, a tener una estrategia de expansión hacia las distintas esferas de la sociedad partiendo de la comunidad local.

Algunas pistas misionológicas:

1) Esta iglesia vive en un contexto en el que las relaciones, el proceso educativo, el nivel de vida, permite un acceso constante tanto los medios de educación, de comunicación que puede llevar a un crecimiento interesante.

2) En una sociedad, en el que se desarrolla y gestión de su vida diaria en función de los resultados, del mercado, y un ejercicio permanente de intercambio de reses comerciales por procesos de medición, es evidente que la definición de un proceso al igual que una empresade gestión comercial la definición de un imaginario o a decirlo todo un propósito, moviliza el voluntariado, las acciones sinérgicasy las fosas económicas así el cumplimiento de los grupos y sus propósitos.

3) La estrategia de desarrollo educativa hacia el interior de la congregación y en particular del desarrollo de los lídereses una de las fortalezas claves en movilizadas el cumplimiento de esta estrategia institucional, el desarrollo de recursos humanos es fundamental en una empresa, un iglesia. Cada congregación si a decrecer a detener un sentido de orientación cuyo programa de formación de su congregacion.

4) Los principios, que en este caso son cinco ya que sus fundamentos son de una iglesia Bautista, son los móviles albores hacia dentro de la misma, contó hacia fuera en la comunidad, estos principios permiten la definición de una estrategia el poli se le iglesia se fuera para alcanzar otras personas e intereses que la familia. Sentido propósito, capacitación y estrategia se fuera da la impresión que son la clave el crecimiento de esta iglesia.

Rick Warren, Una Iglesia con Propósito, como crecer sin comprometer el mensaje y la misión (Miami, Florida: Ed. Vida, 1995)

1 comentario:

MISIONOLOGÍA CONTEMPORÁNEA dijo...

Rev. César,
lo felicito por su blog y por la formación e información que en él encuentro. Si sabe de otros blogs que se interesan en la misinología, me gustaría conocerlos. Que Dios lo bendiga.

J. Chopin.

 Mision Contextual: Pautas para la acción pastoral El Obispado Así mismo, el Obispado, es una gran labor que se complementa con las otras ta...